Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Las remuneraciones del empleo informal en Querétaro crecieron 5.2%

Querétaro, sexto con mayor alza en las remuneraciones del sector informal

main image

La variación estuvo casi en línea con el promedio nacional, que fue de 5.3%, precisan las mediciones difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Viviana Estrella

Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del año, las remuneraciones en la economía informal crecieron 5.2% respecto al mismo periodo de 2025, reportan las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (Meitef).

La variación estuvo casi en línea con el promedio nacional, que fue de 5.3%, precisan las mediciones difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, las remuneraciones en el sector informal —uno de los dos componentes de la economía informal— aumentaron a mayor ritmo, de 12.1% a tasa anual, superando el promedio nacional (8.7 por ciento).

En el primer trimestre, Querétaro fue la sexta entidad con mayor variación anual en las remuneraciones del sector, por debajo de Estado de México (18.9%), Tamaulipas (15.4%), Hidalgo (14.6%), Puebla (12.5%) y Colima (12.4 por ciento).

En las otras modalidades de la informalidad, los ingresos de los trabajadores aumentaron 1.8%, en este caso estuvo por debajo del promedio nacional (3.1 por ciento).

La economía informal está integrada por el sector informal que agrupa a la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica, propiedad de los hogares; también, por las otras modalidades de la informalidad, que integran a los trabajadores que laboran en unidades económicas formales, pero no cuentan con seguridad ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, etcétera.

Las Meitef permiten dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas informales en el país y en los estados; aportan un monitoreo del Valor Agregado Bruto (VAB), desagregado en sector informal y en otras modalidades de la informalidad, sumado al comportamiento de los puestos de trabajo y remuneraciones.

Al respecto, el VAB de la economía informal de Querétaro aumentó 1.5%; el VAB del sector informal creció 6.3%, en este caso fue el sexto con mayor avance; y el VAB de otras modalidades de la informalidad decreció 3.5%, fue la segunda caída más significativa entre las entidades.

De forma adicional, los puestos de trabajo en la economía informal de Querétaro cayeron anualmente 2.2% en el trimestre enero-marzo de 2026, mientras en el sector informal aumentaron 3.5% y, en otras modalidades de la informalidad, descendieron 4.3 por ciento.

Empleo remunerado cayó 1%

En general, los trabajos remunerados de Querétaro disminuyeron 1% en el primer trimestre, respecto al mismo trimestre de 2025, de acuerdo con las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF), también publicadas por el Inegi.

Con esta caída, la entidad rompió la racha de avances anuales en los trimestres del año anterior. Y fue una de las 17 entidades con descenso. Pese a ello, las remuneraciones de los asalariados aumentaron 6.2% en el estado.

Por medio de las MTPTREF, el instituto de estadística brinda información del comportamiento de la ocupación en el país y en los estados.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete