Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Minería mexicana muestra sus avances y retos de género

Los estados tradicionalmente mineros concentran el mayor número de mujeres en el sector, pero la Ciudad de México y Nuevo León muestran una alta participación en roles corporativos y de investigación.

main image

especial

Esmeralda Lázaro

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Minería, la organización Mujeres WIM México, en alianza con la Universidad de Guanajuato, presentó la plataforma Pioneras: Mujeres que Revolucionaron la Minería en México, un archivo digital que rescata el aporte histórico de las mujeres en este sector tradicionalmente dominado por hombres.

Este proyecto busca documentar las trayectorias de quienes abrieron paso en una industria que durante mucho tiempo les fue ajena; la colaboración con la Universidad de Guanajuato surgió de manera natural gracias al trabajo previo de la investigadora Laura Zárate, quien desde hace años estudia la participación femenina en este campo, señaló a medios, Doris Vega, presidenta de WIM México.

Según cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) correspondientes a 2023, de los 416,000 empleos en la minería nacional, 74,529 son ocupados por mujeres, lo que representa el 18% de la plantilla laboral. Sin embargo, Vega adelantó que en los datos que se darán a conocer en las próximas semanas, con corte a 2024, esta cifra aumentó al 19%, con aproximadamente 77,000 mujeres trabajando en el sector, lo que refleja un crecimiento del 90% en los últimos doce años.

Estados con mayor actividad minera como Zacatecas y Chihuahua lideran en número de mujeres empleadas, aunque en regiones como Nuevo León o la Ciudad de México, “donde aparentemente no tenemos operaciones mineras, también hay presencia de mujeres con una participación importante”.

El salario promedio para las mujeres en la minería metalúrgica es 79.3% superior al salario promedio diario nacional femenino, precisó Vega, las mujeres ocupan el 12% de los cargos ejecutivos, el 35% de las posiciones administrativas, el 14% de los puestos de supervisión y el 16% de los roles técnicos.

La dirigente reconoció que persisten importantes retos para lograr una mayor inclusión, entre ellos mencionó la necesidad de generar condiciones laborales más atractivas y seguras que permitan retener talento femenino, así como inspirar a más jóvenes a estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) vinculadas al sector, “más allá de las cifras, el verdadero desafío es transformar la cultura hacia una mayor igualdad e inclusión en todos los niveles de la industria minera”.

La plataforma Pioneras se presenta como un primer paso para visibilizar estos esfuerzos, con historias que sirvan de inspiración para las nuevas generaciones de mujeres que buscan abrirse paso en este sector “vamos a seguir trabajando con otras universidades, por supuesto que estamos abiertos a ello, nuestra intención es seguir creciendo y generando alianzas con este o con otros proyectos” concluyó la dirigente.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete