Lectura 3:00 min
Constructoras Pymes en Puebla piden más obra pública en zona metropolitana
Los socios de la ACOEM aún no ven que se den a conocer proyectos para el presente año.

Puebla panorámica.
Puebla, Pue. En el sector de la construcción, alrededor del 70% son pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que necesitan tener actividad permanente y en los municipios de la zona metropolitana no están trabajando como esperaban; apenas tuvieron una participación del 20% en promedio en obra pública durante el 2025.
El presidente de la Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, comentó que no están logrando tener una participación de, al menos 40% en el sector público, situación que esperaban cambiar con los ayuntamientos que asumieron funciones en octubre del 2024.
Te puede interesar
Indicó que tienen poca participación en la construcción de nuevas calles y mantenimiento de otras que son el tipo de obras donde más se desempeñan las Pymes del sector.
La preocupación de los 120 socios, quienes han visto que las autoridades municipales en funciones emitieron escasas licitaciones a lo largo del presente año.
“Los constructores esperaban que las autoridades municipales en su primer año contribuyeran a mejorar la actividad con varios proyectos, pero no ha ocurrido como esperaban. Esa situación preocupa a los 120 socios de la ACOEM por la escasez de licitaciones a lo largo del 2025”, ahondó.
Puntualizó que la obra pública es donde todas las empresas del sector tenían, hasta diez años, el 60% de su actividad y el resto en proyectos propios, los cuales no son continuos, porque son cuando alguna desarrollara los requiere para hacer edificios de departamentos, fraccionamientos o plazas comerciales.
Detonan empleos
Para este 2026, el dirigente de la ACOEM exhortó a los ediles en funciones que detonen más proyectos tras el primer año de aprendizaje y prioricen las Pymes constructoras, ya que en promedio una llega a generar hasta 30 empleos.
Vega Herrera comentó que en una calle nueva pueden participar hasta tres constructoras pequeñas, lo cual algunos de sus socios han realizado en otras ocasiones, con lo cual se mantienen activas.
Mientras que, en municipios conurbados, ahondó, se pueden rehabilitar y colocar pavimento en caminos vecinales, que son parte de las promesas de cada autoridad que entra.
Te puede interesar
El dirigente de esa organización confió que se dé la apertura y privilegien a las Pymes constructoras, que a su vez generan empleos en las comunidades, es decir, “llevamos trabajo a los propios lugareños y ahí se genera derrama económica con la compra de algunos materiales”.
Indicó que en la zona metropolitana hay mucha obra pública pequeña por hacer; sin embargo, no los socios de la ACOEM aún no ven que se den a conocer proyectos para el presente año, pese a que el tiempo de gestión de un ayuntamiento es corto.



