Lectura 4:00 min
Conamer avanza en proyecto de visas electrónicas para extranjeros que visiten México
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria tiene listo el anteproyecto del nuevo reglamento para la expedición de visas electrónicas en México.

Cancún, QRoo.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tiene listo el anteproyecto del nuevo reglamento para la expedición de visas electrónicas en México, según el cual busca “propiciar el posicionamiento de nuestro país como destino turístico y de negocios”.
Entre las novedades del nuevo reglamento está la conformación de expedientes digitalizados, con datos biométricos, electrónicos y certificado digital, eliminando el requisito de fotografía y la presentación de copias ante los consulados mexicanos en el exterior, a fin de agilizar los procedimientos y criterios para la atención y resolución de los trámites de solicitud de visa.
Durante su reciente gira de trabajo por Quintana Roo, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, confirmó que muy pronto México contará con esta herramienta digital para impulsar la captación de turismo internacional de cara al Mundial de futbol y como parte de las estrategias para que México se posicione entre los cinco países más visitados del mundo a partir del 2030.
“Vienen Relaciones Exteriores y Migración trabajando en visas electrónicas, tendrán noticias para Brasil muy pronto y estamos trabajando con todos, recuerden que el primer paso es tener una visa electrónica, México no la tiene, a partir de ahí vamos a avanzar”, dijo.
Afectación al Caribe mexicano
El sector hotelero de Quintana Roo ha solicitado desde hace por lo menos tres años la visa electrónica para Brasil, ante el desplome en llegada de turistas de ese país a Cancún.
Lo anterior luego de que en 2022 se eliminó el Sistema de Autorización Electrónica (SAE) que permitía desde el 11 de diciembre de 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales.
Es decir, se eliminó la posibilidad de que los brasileños que deseasen viajar a México pudieran hacerlo con un documento digital, volviéndose obligatorio tramitar el documento físico ante un consulado o la embajada mexicana en aquel país.
Apenas un año después, hoteleros de Cancún aseguraban que las pérdidas ascendían a más de 400 millones de dólares ante el desplome de ese mercado y la cancelación de prácticamente todos los vuelos directos entre Brasil y el Caribe mexicano.
Expectativa mundialista
Con la expedición del nuevo reglamento de visas electrónicas y el anuncio por parte de la secretaria de Turismo de que Brasil está incluido en los países a los que se les permitirá tramitar este documento digital para ingresar a México, se espera la recuperación de ese mercado, impulsado por la expectativa que genera la Copa del Mundo en ese país.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo ha anticipado que México podría captar 5 millones de turistas internacionales en 2026, adicionales a los que regularmente capta el país; de ese total, señalan que 40% podría ingresar a México por Cancún, debido a que es el aeropuerto con la mayor conectividad aérea internacional.
Cómo se tramitará la visa
Según se lee en el anteproyecto que se encuentra en la Conamer, el nuevo reglamento prevé la habilitación de un sitio específico dentro del portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la realización del trámite de visa electrónica.
Los interesados en tramitarla deberán ingresar al sitio aún por habilitar dentro del portal de la SRE, donde deberán crear una cuenta que les permitirá iniciar el procedimiento.
Una vez dados de alta, deberán llenar la solicitud con sus datos biográficos tal como aparecen en su pasaporte o documento de identidad y viaje, así como toda la información requerida.
“En caso de autorización se generará una Visa Electrónica con código QR, que la persona extranjera podrá imprimir y/o descargar en un dispositivo electrónico, y asegurarse que la información asentada coincida con los datos biográficos señalados en su pasaporte o documento de identidad y viaje”, se lee en el documento.
