Lectura 4:00 min
Agencia de Energía y APIEJ firman alianza para transición energética industrial
El acuerdo impulsará una agenda común de proyectos para aumentar la competitividad de Jalisco, atraer inversión y descarbonizar a la industria.

El trabajo conjunto establecido en el convenio inicia con la realización de estudios que identifiquen las zonas en el estado que requieren energía.
Guadalajara, Jal. Para fortalecer la infraestructura energética del estado y avanzar en la transición hacia un modelo industrial más sustentable, la Agencia Estatal de Energía y la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) firmaron un convenio general de colaboración.
El acuerdo busca impulsar una agenda común de proyectos energéticos que promuevan el uso eficiente de la energía, el desarrollo de infraestructura moderna, la generación distribuida y el autoconsumo energético en los parques industriales del estado, contribuyendo a la competitividad económica y a la descarbonización del sector industrial.
“Esto va a detonar un trabajo conjunto entre la asociación y la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedes) para identificar aquellas zonas que requieren energía eléctrica y que tenemos que enfocarnos para buscar inversión privada e inversión pública, canalizarla y focalizarla en las zonas donde más se requiere”, indicó el presidente de APIEJ, Bruno Martínez.
El trabajo conjunto establecido en el convenio inicia con la realización de estudios que permitan identificar las zonas en el estado que requieren energía, así como aquellas que sí tienen disponibilidad de energéticos para que los desarrolladores puedan construir ahí complejos industriales.
Competitividad e inversiones
“Este convenio implica la implementación de algunos proyectos que en un mediano plazo, van a permitir al estado la toma de decisiones sobre todo, enfocadas a la problemática que tienen actualmente los parques industriales, relativa al tema energético”, sostuvo, por su parte, Enrique Rubio, director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco.
“El tema energético es muy relevante para la atracción de inversiones; hoy por hoy, el estado tiene grandes oportunidades de atraer inversiones y para esto hay que generar las condiciones”, subrayó.
Al respecto, el titular de la Sedes, Manuel Herrera Vega, destacó que el convenio firmado con la APIEJ ayudará a alcanzar los objetivos de esa dependencia como garantizar el suministro energético a toda la población y aumentar la competitividad del estado a través del abasto energético y la transición a energías limpias, a fin de atraer más inversiones a Jalisco.
“También ser competitivos como región para atraer las inversiones y garantizar que estamos transitando al uso de energías renovables, de energías limpias, para disminuir las emisiones y heredarle a las futuras generaciones un mejor estado, un mejor país y un mejor planeta”, subrayó el funcionario.
Retos energéticos
Según el secretario de Desarrollo Energético, “tenemos retos mayúsculos en la gestión energética, tenemos que garantizar por dónde vamos a impulsar la construcción de las líneas de transmisión, las líneas de distribución de energía eléctrica, hacia donde debemos llevar los ductos de gas natural; hoy tenemos acceso al gas más competitivo del mundo a través de un ducto que viene de Waha, Texas, y que podemos aprovechar para llevarlo a las zonas de mayor desarrollo y quienes viven el pulso día a día, son justamente los parques industriales”.
Entre las acciones “clave” que contempla el acuerdo entre las autoridades de Energía a nivel estatal y la APIEJ destacan la modernización de líneas de transmisión eléctrica mediante análisis y seguimiento de proyectos estratégicos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Asimismo, el fomento al autoconsumo energético en parques industriales, incluyendo estudios de demanda, análisis regulatorio y modelos de negocio; la elaboración de proyectos de generación eléctrica con participación público-privada, especialmente en energía solar; expansión de la red de gas natural, identificando nuevos trazos de ductos y esquemas innovadores como ductos virtuales; la creación de un distintivo ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) para reconocer a empresas con prácticas sostenibles y el desarrollo de una metodología de descarbonización “Net Zero (-5)” para parques industriales, alineada con estándares internacionales como los de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
