A pesar de que en junio pasado durante su visita a Tulum, Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en el 2020 cumplirá su promesa de instalar la zona libre en Chetumal, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo ejercicio fiscal no se contempla esta medida, que incluye principalmente la disminución de las tasas del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

Al respecto, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dijo en entrevista con El Economista que aún no tienen información sobre la zona libre en Chetumal.

“Tuve una reunión recientemente con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, le hice la mención de la importancia que tenía este compromiso que el presidente López Obrador hizo con Chetumal y Quintana Roo; quedaron en revisarlo y verificarlo y en poder agregarlo si así era posible”, detalló.

“Dentro del PPEF no se ve especificado, no sabemos si dentro de los diferentes números que se tienen se haya tocado. Hay un compromiso hecho del presidente para tal situación y esperemos que lo cumpla”, agregó.

Inicialmente, la creación de la zona libre en Chetumal no se incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual sólo considera tres proyectos regionales: Tren Maya, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Istmo de Tehuantepec y Programa Zona Libre en la Frontera Norte.

Este último empezó su aplicación desde el pasado 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y pertenecientes a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los cuales se ofrecen beneficios al desarrollo como la reducción del pago del IVA y del ISR, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de la Unión Americana. Para el próximo año, seguirán estos incentivos, de acuerdo con el Paquete Económico 2020.

De hecho, los tres proyectos sí fueron considerados en el PPEF. La principal obra del gobierno de López Obrador es el Tren Maya, que contempla la construcción de 1,475 kilómetros de vía férrea, y al menos 16 estaciones a lo largo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El PPEF 2020 propone una asignación de 2,500 millones de pesos para provisiones en el desarrollo de la vía. Su costo total será de alrededor de 150,000 millones de pesos.

La otra gran obra es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que beneficiaría a los habitantes de 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz. En el 2020 se pretende invertir 3,195 millones de pesos.

Viable

Sobre el Tren Maya, Carlos Joaquín señaló que “es un proyecto muy importante, útil, nosotros habíamos explorado la idea de un tren entre Cancún y Tulum, que permitiera el movimiento más rápido de los turistas, principalmente por la llegada al aeropuerto de Cancún y su desplazamiento a lo largo de toda la Riviera Maya, hasta la zona de Tulum”.

“Es un proyecto viable que podría darse de manera correcta. La llegada del presidente López Obrador hizo que esta iniciativa se sumará al proyecto federal, y hoy estamos colaborando y cooperando con ellos para lograr que el tren se dé”, añadió.

“Nos da mucho gusto que pueda además prolongarse hacia la zona centro y sur de Quintana Roo, llegar hasta Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Bacalar, que permitirá un mejor movimiento de la gente y de los turistas”, refirió.

“Para el estado, el Tren Maya es un proyecto financieramente viable, creemos que es muy importante para el movimiento turístico y de los trabajadores que se trasladan todos los días a sus centros laborales”, manifestó.

Promueven Quintana Roo en China

Cancún, QR. La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, participa con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, en la visita oficial a la República Popular de China, que se lleva a cabo del 16 al 23 de septiembre del presente año.

El propósito previsto de la gira es incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local, a través de la integración regional del producto turístico, consolidar lo existente y configurar circuitos complementarios.

Por Quintana Roo, además de Vanegas Pérez, acude Anwar Peñasco, gerente comercial de Asia de la agencia Amstar DMC, especializada en turismo chino.

La secretaria estatal informó que la gira ha sido nombrada Operación Toca Puertas, la cual inició con la celebración del Grito de Independencia en la Embajada de México en China.

Posteriormente, se llevará a cabo el Seminario Así es México, donde participará Quintana Roo, así como secretarios de Turismo estatales, directores y representantes de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

De igual manera, se tiene contemplada una mesa de trabajo entre los titulares de Turismo, los receptivos mexicanos, tour operadores chinos y diversas aerolíneas, donde se expondrán temas de promoción turística y conectividad aérea.

También se planea que la delegación mexicana visite las principales infraestructuras turísticas, como la ciudad de Tianjin, con el objetivo de conocer la integración y el desarrollo regional, el proceso de compra de viajes en plataformas digitales y el tren como medio de conectividad. Al cierre de la gira, se tiene programada una reunión con la Cámara de Comercio de México en China.

“Quintana Roo se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Turismo federal para mejorar la afluencia de visitantes de China y así lograr posicionar a nuestro país como un destino ideal para vacacionar, ya que contamos con una infraestructura robusta, una riqueza cultural milenaria, gastronomía patrimonio de la humanidad y la hospitalidad que siempre distingue a los mexicanos”, explicó Marisol Vanegas.

[email protected]