Entre los principales logros obtenidos durante el gobierno de Rolando Zapata Bello se encuentra el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, en Yucatán, única en su tipo en la República, enfocada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que dará al territorio un rostro completamente renovado y la oportunidad de integrarse y competir dentro de la economía global.

Se prevé que la ZEE genere 33,000 empleos en los próximos 20 años y cuente con 500 plantas, lo que contribuirá a incrementar de 4 a 28% la participación de los sectores ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto de la entidad, señala un comunicado.

La ZEE se asentará en Progreso para aprovechar la excelente ubicación de ese puerto, que es la puerta de entrada por vía marítima a la Península de Yucatán y con la puesta en operación de este espacio se pretende impulsar el comercio de la región, a la vez que incrementará la oferta de capital humano.

Asimismo, la entidad ofrece un desarrollo que va de la mano con el turismo y las nuevas tecnologías, todo ello a través de los esfuerzos realizados en los últimos seis años para posicionar a la entidad como un polo atractivo de visita, así como un referente de innovación en el país y el mundo.

Lo anterior se complementa con la creación de clústeres para el desarrollo de proyectos innovadores y basados en ciencias disruptivas, donde la Iniciativa Privada, academia, sociedad civil y juventud emprendedora se convierten en un solo frente para generar soluciones acordes a los retos del futuro.

También, se ha respaldado al emprendedurismo y a todos los sectores económicos con diversas estrategias, estímulos e infraestructura de calidad, para que el estado se mantenga a la altura de los mercados y las tendencias mundiales.

En materia de turismo, se apostó por el segmento de reuniones y convenciones con la construcción del Centro Internacional de Congresos Yucatán “Powered by Samsung”, con el que la entidad se convirtió en punta de lanza en el rubro, el cual está dejando una importante derrama económica para las familias yucatecas y con el que se amplía la capacidad para recibir eventos nacionales y mundiales.

Asimismo, se renovó la imagen de los paradores turísticos, así como de los Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y el Centro Histórico de Mérida para ofrecer una experiencia única gracias a la funcionalidad y confort de las instalaciones.

Como parte de un programa integral de modernización, se emprendieron labores de rehabilitación en 12 paradores de este tipo, área de oportunidades para el desarrollo de la entidad.

Las obras de remozamiento de dichas unidades se realizaron en El Corchito, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Celestún, Loltún, Uxmal, el Mercado Artesanal Zací, Ek Balam, Halachó y Balankanché.

[email protected]