A fin de atraer capitales privados, impulsar a los empresarios locales y generar más empleos, Xochimilco está apostando por el desarrollo de un corredor económico en su zona oriente; para este año la inversión es de 80 millones de pesos.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, en entrevista con El Economista, explicó que el proyecto surge a partir de la necesidad de impulsar proyectos de inversión para beneficiar a la actividad económica local.

“Después de una serie de estudios, vimos que el mejor proyecto de crecimiento y que garantiza que la entidad aproveche toda su productividad, es la creación de un corredor económico enfocado en varias áreas transversales”, dijo.

“Nosotros tenemos definidos muy claramente la creación de un corredor económico en la zona oriente, esta área se compone por los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco hasta Nativitas”, sostuvo.

En este contexto, señaló que buscan “específicamente detonar las actividades terciarias”, por ejemplo, la industria turística (hotelería y restaurantes) y también la comercialización de productos agrícolas.

De acuerdo con José Carlos Acosta, este año la alcaldía está invirtiendo 80 millones de pesos para la primera fase del corredor económico. Del 2019 al 2021 se tiene contemplado que el ayuntamiento destine aproximadamente 500 millones de pesos.

Para el año en curso, la alcaldía de Xochimilco tiene un presupuesto de 2,056 millones de pesos.

Sobre el monto invertido, Carlos Acosta puntualizó que atenderá diversas áreas: infraestructura, servicios urbanos, turismo, fomento y desarrollo económico.

De igual forma, refirió que se están implementando políticas públicas locales en materia económica para la atracción de inversiones, por lo que es importante la participación de la Iniciativa Privada para impulsar a los empresarios locales.

Por lo mismo, ahondó, se está creando el clima idóneo para que lleguen capitales y así lograr que el corredor económico sea uno de los más importantes de la Ciudad de México.

“Este corredor tiene como objetivo apostar por las micro y medianas empresas y es importante que la Iniciativa Privada nos apoye para levantarlo. Lo que estamos haciendo es un proyecto a tres años. Efectivamente queremos que se siga trabajando en este proyecto a largo plazo y si nos apoya el empresariado esto podría perdurar”, sostuvo.

El edil también recalcó que este corredor económico detonará la zona de Cuemanco y el mercado local.

“La apuesta que hacemos va hacia el turismo, pero también hacia la comercialización de productos agrícolas, creemos que estas dos áreas son las que tienen mayor oportunidad en la alcaldía. La inversión que estamos haciendo es para capacitar, apoyar en la creación de empresas y generar la infraestructura necesaria (caminos, luminarias y locales)”, dijo.

Vías de comunicación

El alcalde recordó que para atraer inversiones es vital contar con vías de comunicación, por ende, fue primordial la reparación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, vialidad que sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Explicó que para abrir este camino tuvieron que pasar casi 19 meses después del terremoto, no obstante, se arreglaron 350 metros lineales.

Recalcó que fue gracias al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, que esto se pudo efectuar.

“Esta mejora manda un mensaje de claridad a los empresarios, de que se está trabajando por las vías de comunicación de Xochimilco”, dijo.

Firman acuerdo

El alcalde recordó que la demarcación firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, y por medio del programa Turismo de Barrio se impulsarán nuevos productos y rutas turísticas.

Enunció que la firma de acuerdos con dependencias públicas y organismos privados también va en concordancia de la serie de políticas públicas que se están implementando para atraer inversiones hacia el corredor económico.

El programa de Turismo de Barrio consiste en que tanto la alcaldía como la secretaría generen esquemas de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a empresarios locales pertenecientes al sector.

“Con este convenio buscamos capacitar y analizar las áreas de oportunidad para los empresarios que están en el oriente de Xochimilco y así integrarlos al corredor económico”, recalcó.

[email protected]