La desarrolladora de vivienda sustentable Vinte, que actualmente construye el fraccionamiento Real Solare en el municipio de El Marqués, obtuvo recursos por 40 millones de pesos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a través del programa de Cooperación Financiera para la Oferta de Vivienda Sustentable en México.

Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte, indicó que dicho programa es impulsado por la SHF, mientras que Vinte es la primera desarrolladora en sumarse a él, a través de un crédito Ecocasa.

El programa cuenta con una bolsa total para el país de 2,000 millones de pesos a tasas de interés preferenciales del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de la Línea de Crédito para Proyectos con Recursos del Fondo de Tecnología Limpia; así como el Banco Alemán de Desarrollo KfW, para la protección al clima y al medio ambiente.

De este monto, Vinte obtuvo el 2% del total para la construcción de viviendas ambientalmente más eficientes y que va de la mano con el proyecto de vivienda sustentable que la empresa desarrolla en la entidad.

Leal Aguirre anunció que al ser beneficiado con este recurso, Vinte se comprometió a mantener un rango mínimo de eficiencia energética, al considerar un diseño bioclimático (arquitectura, sistemas constructivos y materiales) y ecotecnologías para la reducción de emisiones de CO2.

De a acuerdo con mediciones del programa NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Actions), Vinte obtiene 63% de ahorro en las emisiones de CO2 en las viviendas que continuará construyendo con este crédito.

Adicionalmente, el BID y la KfW proveerán de recursos de asistencia técnica a los desarrolladores que firmen créditos bajo este esquema.

CERTIFICACIÓN EDGE

El fraccionamiento Real Solare de Querétaro, ubicado en la comunidad de El Carmen en de El Marqués, forma parte de los desarrollos de Vinte, y en este año se convirtió en el primer fraccionamiento de viviendas en el país en obtener la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), otorgada por el International Financial Corporation (IFC), brazo del Banco Mundial.

Dicha certificación la obtuvo por implementar medidas de ahorro en las viviendas por hasta 20% en el consumo de servicios básicos como agua, luz y gas, así como la utilización de materiales de construcción de bajo impacto ecológico.

[email protected]