Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Vinculan a proceso a exsubsecretaria de Nuevo León

Celina Villarreal, exsubsecretaria de Inversión y Fomento Industrial de la Sedec, quedó vinculada a proceso por el caso Kia Motors.

Monterrey, NL. La exsubsecretaria de Inversión y Fomento Industrial, Celina Edith Villarreal Cárdenas, quedó vinculada a proceso por ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, pues la jueza de Control, Patricia Quintana, determinó que existen pruebas para continuar con la investigación, por el otorgamiento de incentivos a Kia Motors, superiores a lo que establece la Ley Estatal de Fomento a la Inversión y al Empleo.

La audiencia de vinculación inició el pasado viernes 2 de septiembre y concluyó el sábado 3 de septiembre, en el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

La subprocuraduría especializada en el combate a la corrupción de Nuevo León indicó que Celina Villarreal habría participado al dar el aval a un estudio de impacto socioeconómico que se presentó el 2 de mayo del 2014, un día antes de la firma del contrato de inversión, aunque el estudio fue entregado por el Tecnológico de Monterrey el 7 de octubre del 2014, a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal.

La fiscalía anticorrupción, como también se le conoce, indicó que cuando Villarreal comenzó a participar en las negociaciones con Kia lo hizo con un cargo que no se le había conferido aún, lo que califica como ejercicio indebido de funciones.

Tras la audiencia de vinculación, se estableció como medida cautelar que la ahora investigada se presente una vez al mes ante la juez, así como mantener el embargo precautorio de una propiedad de la exfuncionaria. El cierre de la investigación quedó fijado para el próximo 3 de enero.

Participó por instrucciones de su superior: abogados

Sin embargo, la defensa de la exfuncionaria, conformada por los abogados Leopoldo González y Carlos Lugo, argumentó que no se puede comprobar el presunto delito por ejercicio indebido de funciones o abandono de funciones públicas, debido a que Villarreal Cárdenas habría participado en las negociaciones por instrucciones de su jefe, Rolando Zubirán, exsecretario de la Sedec.

Hay que enfatizar que ella cumplió orden de un superior; su intervención no fue para usurpar un puesto que jurídicamente no existe , explicó la defensa.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete