El desarrollo de proyectos de vinculación entre empresas e instituciones académicas es un tema de ganar-ganar, donde los jóvenes tienen la oportunidad de adquirir experiencia en el campo laboral de forma directa, antes de terminar sus estudios, en tanto que las compañías tienen acceso a nuevos procesos e ideas de los estudiantes.

Creo que es una oportunidad para ambos, los alumnos aprenden lo que es el ambiente de trabajo, la experiencia que se tiene como empresa en varias áreas y eso es interesante porque no es lo mismo verlo en teoría, en un pizarrón, a vivirlo en una empresa en la práctica, es muy enriquecedor , aseguró Enrique Grisi Gendrop, gerente de la compañía Mexicana de Ingeniería en Maquinaria (Meximaq).

Esta compañía ha participado en distintas ocasiones en los proyectos de apoyo empresarial del Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro. En este año, la compañía llevó a cabo una estancia con un estudiante colombiano en un proyecto para aplicar válvulas de respiración en bolsas de café, para lograr tener un precio más accesible y poder colocar el producto en el mercado mexicano.

Intercambio

El gerente enfatizó que este tipo de relación entre el sector privado y las universidades significa una idea magnifica , ya que los jóvenes aprenden cómo funcionan las empresas y tienen retroalimentación de la gente que trabaja en ellas.

Los estudiantes comparten las ideas de aprender con la experiencia que tenemos nosotros y es una muy buena oportunidad , afirmó.

[email protected]