El año pasado Querétaro formó parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que se conforma por las entidades de Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal, lo que significa que los métodos de verificación vehicular son distintos en estas entidades. Por ello, se obliga a los queretanos, a partir de enero, a verificar sus vehículos de manera semestral.

Esto nos permite tener parámetros más elevados en cuanto a la verificación vehicular en la zona metropolitana. La firma del convenio con la comisión obliga a tener ciertas reglas que ayudan a conservar la calidad del aire y no tener que tomar medidas restrictivas como el hoy no circula , refirió Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Según la dependencia, el año pasado, en cuatro ocasiones se rebasaron las once partes por millón del monóxido de carbono, por lo cual se ha tomado la medida de verificación semestral.

En la zona metropolitana circulan de manera constante cerca de 85,000 vehículos. El parque vehicular reporta 400,000 coches en Querétaro. El año pasado se verificaron 353,123 vehículos, lo que representa 88% del cumplimiento del parque vehicular verificable. Del total de autos, en la capital se concentra 64%; en San Juan del Río, 12%; en Corregidora, 6% y 18% en los demás municipios.

El encargado de la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Sedesu, Juan Mnauel Navarrete, informó que los costos para el trámite de verificación serán de 125 pesos para modalidad estatal; el certificado uno costará 242 pesos; la modalidad dos, 221 pesos; la verificación cero, 365 pesos, y por el certificado doble cero se pagarán 730 pesos, mientras que el rechazo valdrá 100 pesos.

[email protected]