Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Venta de inmuebles en Guadalajara resiste a Covid-19

El informe de Tasvalúo señala que la ciudad está ranqueada en el top 4 del país en todos los segmentos de vivienda.

main image

Guadalajara, Jal. Pese a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, la venta de inmuebles destinados a vivienda no se desplomó y los precios de casas y departamentos en la zona metropolitana de Guadalajara se mantuvieron e, incluso, en algunos casos, registraron una ligera alza.

De acuerdo con el informe sobre el Panorama del sector vivienda en Guadalajara, elaborado por la empresa consultora Tasvalúo, si bien se detuvo la construcción de vivienda durante algunos meses del 2020, la reactivación en la venta de inmuebles fue aún más rápida que en la edificación. 

Según el reporte, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuenta con 200 proyectos de vivienda tanto vertical como horizontal, la mayoría de ellos (70 desarrollos) en el segmento residencial; es decir, propiedades con valor entre 2 y 4.1 millones de pesos.

“De estos 200 proyectos, poco más de 60% son de departamentos (...) Guadalajara está sumándose a esta tendencia de verticalización urbana que es una tendencia en las ciudades más dinámicas del país como Ciudad de México, Querétaro y Tijuana que están cambiando mucho sus perfiles urbanos hacia la verticalidad”, dijo a El Economista, el director de Consultoría de Tasvalúo, Mauricio Domínguez.

Destacó que el precio para los departamentos en el Área Metropolitana de Guadalajara está en promedio en 34,600 pesos por metro cuadrado, mientras que en las casas es de 18,500 pesos por metro cuadrado.

“La plusvalía de Guadalajara es una de las más importantes a nivel nacional por ciudad. El precio promedio del segmento medio en los departamentos es el cuarto más alto del país, únicamente atrás de Monterrey, Riviera Maya y Ciudad de México”, subrayó el directivo.

“El precio promedio por metro cuadrado en Guadalajara nos revela que es un mercado donde el capital se va a refugiar de una manera segura y donde la plusvalía se va a mantener”, puntualizó Domínguez. 

Abandono en oficinas por distanciamiento social

Sobre la absorción de mercado o ventas mensuales que efectúan los desarrolladores, Domínguez Martínez indicó que “al mes se están desplazando en Guadalajara alrededor de 650 unidades y el segmento residencial es donde se desplaza la mayoría de las unidades, con casi 170 unidades por mes”.

Contrario a lo que ocurre en el sector de la vivienda, en el caso de las oficinas la pandemia de Covid-19 sí provocó un abandono originado por el distanciamiento social que obligó al trabajo en casa. No obstante, el director de Consultoría de Tasvalúo proyectó que “será temporal”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete