El proyecto para conformar la Universidad Obrera, que permita un modelo de capacitación dual con Alemania, continúa estancado pese al interés de cuatro empresas, principalmente asiáticas, por invertir para capacitar a los mexicanos en el extranjero.

El proyecto que encabeza el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, José Cruz Araujo, pretende dar mayores oportunidades de crecimiento a los trabajadores del sector obrero, especialmente para las carreras de matricería y mecatrónica, gracias a la sinergia con la Alianza México-Alemania (Altratec) y la Secretaría de Educación federal.

Adelantó que ya se cuenta con cuatro jóvenes que participarán en el modelo de educación dual, a realizarse primero en el Centro de Desarrollo Altratec, en Toluca, y posteriormente en Alemania. Ellos serían los primeros docentes de la Universidad Obrera.

Deben tener visión de ser capacitadores y desarrolladores de talento humano; en Toluca estarían de seis a siete meses y otros seis en Alemania , sostuvo.

Conflicto sindical

Sin embargo, Cruz Araujo comentó que los conflictos sindicales que surgieron, a raíz de que el diputado local Jesús Llamas intentara volver a la dirigencia, frenaron el proyecto, por lo que aún no hay fecha para la firma del convenio.

La CTM Querétaro también ha buscado acercamiento con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ya que a nivel nacional signaron un convenio de colaboración, en materia de formación profesional dual, con la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, lo que permitirá avanzar en la materialización del proyecto cetemista.

La consolidación de la Universidad Obrera, destacó, lleva un avance de 60% y se encuentra en víspera de iniciar las capacitaciones de mexicanos en el extranjero. Los jóvenes beneficiados recibirán una beca de hasta 20,000 pesos mensuales, gasto que absorberán cuatro empresas: una nipona, otra española, una de Estados Unidos y otra más de Corea del Sur.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, comentó que la CTM se ha acercado para que el gobierno apoye más la capacitación dual para los trabajadores. Recordó que existe una cordial relación con las empresas alemanas, que ya permiten este intercambio de experiencias.

Por su parte, el exdirigente Jesús Llamas Contreras descartó que exista algún freno que impida a los jóvenes recibir la capacitación dual con Altratec.