Guadalajara, Jal. Con la finalidad de hacer frente a la caída de 50% en turismo de negocios y turismo extranjero en Puerto Vallarta y competir con los destinos de playa que están captando mayor número de visitantes como Cancún, Los Cabos e incluso Mazatlán, el puerto jalisciense y la Riviera Nayarit sumarán esfuerzos para fortalecer a la industria turística de la región.

Rafael Yerena, diputado federal y dirigente en Jalisco de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo a El Economista que Jalisco y Nayarit trabajan en un proyecto conjunto para hacer competitiva a la región y en principio, se busca conurbar los servicios de transporte en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Necesitamos un transporte público intermunicipal; no podemos tener un transporte en Puerto Vallarta que cuesta seis pesos cuando el tramo más corto hacia Nayarit cuesta nueve pesos , afirmó.

En la actualidad, el servicio de taxis entre ambos municipios resulta confuso para los turistas, principalmente extranjeros, porque mientras en el puerto jalisciense los 1,370 autos de alquiler son amarillos, los de Nayarit son predominantemente blancos.

El dirigente de los trabajadores de la industria turística vallartense aclaró que las dos marcas –Puerto Vallarta y Riviera Nayarit- se mantendrán y promoverán por separado, pero trabajarán proyectos en conjunto para captar mayor número de visitantes sin perder de vista que fuera de México la marca reconocida es Vallarta donde se ubica el aeropuerto internacional por el que arriban los turistas para ambos destinos.

El turista extranjero viene a Vallarta. Él no sabe que está en Bahía y que está en otro estado o en otro municipio. Aquí lo importante es que no dejemos que se caiga la marca Vallarta , sostuvo.

Yerena Zambrano adelantó que a partir de julio se empezará a trabajar en peatonalizar y rescatar el centro de Puerto Vallarta para mejorar la imagen del destino que en 2011 estrenó malecón y que este año contará con un transporte especial gratuito para que los visitantes recorran el pueblito tradicional sin necesidad de que los camiones del transporte público ingresen a las calles del primer cuadro de la ciudad.

Cabe destacar que no será la primera vez que ambos destinos turísticos se unen para conseguir un objetivo, ya que en el 2011 obtuvieron la organización de la primera edición itinerante del Tianguis Turístico.

DESCARTA MARCA ÚNICA

Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, aclaró que el mayor posicionamiento internacional lo tiene Puerto Vallarta que es la locomotora de la región por lo que descartó la posibilidad de que Jalisco y Nayarit pudieran promover una marca única.

Por ejemplo en la Costa Azul de Francia, Cannes, Niza y Saint Tropez se promueven por separado. Entonces, estamos de acuerdo en campañas de promoción conjuntas sobre todo para la conectividad, pero el posicionamiento de marca de cada lugar tiene que mantenerse , dijo el funcionario.

EL DESTINO SE ABARATÓ A RAÍZ ?DE LA CRISIS MUNDIAL

De acuerdo con Rafael Yerena Zambrano, líder de los trabajadores del sector turístico, la crisis financiera mundial y la imagen de violencia que se ha difundido de México en el mundo, provocó el abaratamiento de Puerto Vallarta, cuyas tarifas hoteleras, en algunos casos, se desplomaron 50% en comparación con el 2008, lo que hace indispensable reforzar la promoción del puerto jalisciense.

Añadió que 95% de los hoteles en Puerto Vallarta trabajan bajo el concepto todo incluido , que genera una baja derrama económica.

  • 17,000 habitaciones de hotel disponibles suman entre ambos destinos
  • 1,475 cuartos se sumarán este 2012 a la oferta existente
  • 2.5 millones de pasajeros movilizó el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta en el 2011

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