El rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), Jorge Gutiérrez de Velasco, informó que la institución realiza estudios previos para la creación de una incubadora de empresas aeronáuticas, esto en el marco de Mexico’s Aerospace Summit.

Dicho proyecto dará inicio el próximo año, además de incrementar el número de egresados de 25 por ciento.

Por la relación que la UNAQ mantiene con otras instituciones, adoptar un modelo de incubación no sería lo complicado, el reto es ayudar a los jóvenes a incursionar en un mercado muy complejo como es el aeroespacial , aseveró.

La creación de una empresa aeroespacial requiere de una gran inversión, explicó, además de que es un proyecto a largo plazo y de altas capacidades.

No se tiene aún la estimación de a partir de cuándo comenzaría a funcionar, porque es ?algo que cuando se lance, se quiere hacer para todos los jóvenes queretanos.

No sólo los egresados en aeronáutica podrán hacer negocios en este sector, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hay que plantearlo bien, apenas se está preparando el proyecto. Aun cuando no tenemos, necesariamente una metodología de incubación, es algo que con certeza vamos a iniciar el próximo año , expuso Gutiérrez de Velasco.

Aunque aún no se cuenta con esta incubadora, la UNAQ ya participa con algunas empresas del sector de reciente creación, como es el caso de la empresa Quetzal Aeroespacial.

Con dicha empresa se mantiene un convenio de colaboración para que los estudiantes de la Universidad puedan obtener mayor experiencia en Aviación no tripulada como son la fotografía, videoaéreo, cartografía, imágenes multiespectrales.

Quetzal Aerospace es una compañía que apenas inicia, además acaba de firmar una carta de intención con otra compañía para desarrollar vehículos no tripulados, es una compañía de ingenieros mexicanos, no son queretanos, pero tienen la intención de que la Universidad Aeronáutica de Querétaro los ayude a desarrollar su negocio , afirmó.

Proyecciones

El rector de la UNAQ comentó que la ampliación de la oferta educativa para el próximo semestre, además, busca incrementar el numero de egresados a 5,548, en el 2016, actualmente son 4,439.

Entre los proyectos que se mantienen para la universidad, comentó, a corto y mediano plazo está la diversificación educativa enfocada a la vocación queretana: la manufactura aeroespacial.

Informó que 735 estudiantes estudian a nivel licenciatura, además de un promedio de 750 técnicos para la manufactura básica, es decir, una población de más de 1,500 alumnos durante este año.

Lo que se busca es tener una tasa de graduados en todas las modalidades de 1,000 y hasta 1,500. También se contempla aumentar los programas universitarios de 100 a 300 alumnos paulatinamente, para llegar a 5,548 graduados en el 2016.

[email protected]