Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Umbrella Media hace el paro a taxistas vs Uber

La empresa los ayuda con la instalación de tecnología para TD y GPS, a cambio de que las unidades difundan publicidad. Podría llegar a seis ciudades más.

main image

Cancún, QR. Umbrella Media, socio de Verifone, líder mundial en sistemas de pago electrónico, está sacando partida del ingreso de Uber a México. Su negocio consiste en instalar terminales electrónicas para tarjetas de crédito y geolocalizadores sin costo para taxistas de varias ciudades que buscan competir con la firma estadounidense, a cambio de la difusión de publicidad de sus clientes.

Arrancó en Playa del Carmen y Puebla, con una inversión inicial de 8 millones de pesos, pero está ya a punto de firmar contratos en el Distrito Federal y Querétaro, además de ver la oportunidad de expandirse a ciudades como Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara y Mérida, refiere Manuel Flores Bautista, representante para México de la firma.

De Canadá a la Riviera Maya

La compañía tuvo sus inicios en Canadá, comercializando publicidad en interiores y exteriores, en aviones y taxi tops (publicidad exterior móvil).

Actualmente, está en Miami, Nueva York y Las Vegas con el mismo esquema que se inauguró en 50 taxis de Playa del Carmen hace apenas dos meses.

Su modelo de negocios sigue siendo la publicidad en las pantallas táctiles que instalan en los asientos traseros de los vehículos, lo cual no implica ningún costo para el propietario del taxi, pues no queremos influir en el comportamiento de las tarifas ni en el bolsillo de los usuarios .

Se consideran algo más que una aplicación digital: Somos un servicio integral que no sólo ofrece la posibilidad de pedir taxi y pagarlo con tarjeta de crédito o débito sin que el usuario suelte en ningún momento el plástico de sus manos; somos una terminal de información que da certidumbre sobre la tarifa, la ruta, datos turísticos de la ciudad y que brinda una sensación de modernidad y seguridad al usuario , comentó.

El tema de la seguridad es lo que ha despertado el interés de varios gremios de transporte en varias plazas del país, que quieren conocer nuestro sistema, pues les ofrece la posibilidad de recuperar la confianza del usuario, que sienten que han estado perdiendo frente a otras aplicaciones digitales recientes .

La competencia en Cancún

En Cancún, un servicio muy similar al de Umbrella Media denominado Quiero Taxi ya opera en 300 unidades; sin embargo, aquí la posibilidad de hacer uso de la terminal electrónica tiene un costo de 15 pesos, adicionales a la tarifa vigente.

La intención es colocar una terminal en cada uno de los 7,000 taxis que circulan en este destino turístico diariamente.

Flores Bautista asegura que a raíz del lanzamiento de nuevas aplicaciones en la ciudad de México, los gremios de taxistas están a la búsqueda de sistemas que les den la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, y a la par de la modernización tecnológica, están capacitando a los operadores, además de lanzar programas de renovación de sus unidades, por lo que desde Umbrella Media visualizan una transformación del servicio de taxis en México, en la que la tecnología y las garantías de seguridad están marcando la pauta.

Una de las quejas más frecuentes es que los usuarios desconocen el monto de las tarifas que se les cobrarán; también, el hecho de no tener certidumbre sobre si las unidades son legales o piratas; las nuevas tecnologías están ayudando a crear certidumbre en esos dos aspectos y los taxistas están viendo en Umbrella Media y otros sistemas similares, la posibilidad de recuperar esa imagen o ese mercado que están perdiendo , externó.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete