La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) prepara la creación de un prototipo de avión deportivo, cuyo proyecto se realiza en coordinación con una compañía del sector aeronáutico, informó el director de Planeación y Vinculación, Federico Pérez Fuentes.

Además, puntualizó que este proyectó inició en septiembre del año en curso, previendo que pueda ser a finales del 2017 cuando se consolide el prototipo de la aeronave.

El académico explicó que la propuesta se lleva a cabo con una inversión inicial de 5 millones de pesos que provienen de Fondos de Innovación Tecnológica (FIT), recurso que fue gestionado por la empresa que participa, aunado a inversión de capital privado.

Es de un fondo de gobierno, que la empresa solicita; cuando lo solicita tienen que involucrar instituciones educativas, en este caso a la UNAQ, precisamente para involucrar a profesores y a estudiantes (...) Es una empresas que quiere hacer un avión deportivo, estamos iniciando ese proyecto, empezó desde este año , precisó el directivo de la universidad.

En marcha

Federico Pérez Fuentes explicó que la primera fase del proyecto se concentrará en hacer el diseño conceptual a detalle del avión, para que consecutivamente se generen los planos que permitan construir el prototipo.

Quieren hacer este prototipo, probarlo, que llegue a volar, ése es el objetivo, y la empresa verá seguramente si es un producto que puedan comercializar (...) es una buena noticia porque sería un avión mexicano , declaró el director de la UNAQ.

En el proyecto de la aeronave deportiva se prevé la participación de profesores y alumnos de diversos niveles, desde técnico superior universitario, hasta ingeniería y maestría.

Finalmente en un proyecto para desarrollar tecnología hay que hacer de todo, se tienen que diseñar componentes, aplicarlo, hacer los prototipos, pensar en el mantenimiento, los estudiantes de todos los niveles y carreras se van a estar involucrando en ese y en todos los proyectos que tenemos , precisó.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro ha participado mayoritariamente en prototipos de aviones no tripulados; en tanto que este proyecto representaría al segundo prototipo de avión tripulado en el que participa la institución académica. Asimismo, describió que el avión deportivo será de dos plazas y se construirá con materiales compuestos.

viviana.estrella@eleconomista.mx