Para este año, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que invertirá 8 millones 674,531 pesos para la realización de 94 proyectos de investigación.

El financiamiento corresponde al Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación (FFI) y serán aplicados para el desarrollo de proyectos de investigación de 11 facultades del alma máter.

El director de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, Irineo Torres Pacheco, detalló que, de acuerdo con la convocatoria del FFI, los proyectos beneficiados deberán atender el desarrollo de las áreas de ciencias naturales, exactas, sociales y humanísticas.

Que impulsen la innovación y la tecnología y contribuyan a la solución de problemas sociales, culturales o de carácter teórico dentro de las ciencias básicas , explicó el investigador.

Propuestas

Para este año, la Universidad en total cuenta con un cúmulo de 156 propuestas que fueron revisadas por las comisiones de Evaluación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Naturales y Exactas.

Éstas son integradas por 34 investigadores de esta casa de estudios, todos ellos pertenecientes del Sistema Nacional de Investigación.

De acuerdo con Torres Pacheco, las facultades que más proyectos tuvieron aprobados son: Química, con 23; Ciencias Naturales, con 22; Filosofía, con 11, e Ingeniería, con 10.

Para la elección de los proyectos, las comisiones realizaron tres evaluaciones a cada uno antes de establecer el veredicto.

Inicialmente, el Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación contaba con 15 millones de pesos y las propuestas podían recibir un monto máximo de 100,000 pesos , indicó el Director de Investigación y Posgrado.

Aunque el estudioso del alma máter precisó que el dinero no fue la limitante para aceptar un mayor número de proyectos.

Irineo Torres refirió que sí pasaron por el rigor de la evaluación y calificación de las comisiones, porque revisaron y evaluaron las propuestas de investigación. Por ello sólo se otorgó financiamiento a 94 proyectos .

Aseguró que el resto de los recursos con que cuenta el FFI seguirán destinados al fomento y fortalecimiento de la investigación que se realiza en esta casa de estudios.

Con ellos se apoyará a los científicos universitarios que concursen para obtener Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gobierno del estado de Querétaro , explicó Torres Pacheco.

Detalló que también está la opción de respaldar a los proyectos que para recibir financiamiento externo requieran el apoyo económico complementario de la UAQ.