La Universidad Automotriz impartirá cursos de capacitación para 500 personas entre enero y mayo de este año, informó Carlos Pacheco, rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

En los primeros cuatro meses de operación, la institución -ubicada al interior de la UPQ- ha capacitado a más de 120 personas. Para septiembre del 2015, la Universidad Automotriz comenzará a impartir dos ingenierías y se prevé concretar algún programa de posgrado y otras especialidades.

Querétaro está atrayendo más empresas, y nosotros estamos aquí proveyendo a la industria de los ingenieros que requiere , afirmó.

Pacheco destacó que el sector automotriz continuará con un crecimiento importante en este año, por lo que existe una demanda considerable de personal especializado, no sólo aquí, sino en otros estados de la región: por ejemplo, Guanajuato y Querétaro presentan similitudes en la oferta de empleo que se ha generado en la actividad automotriz y de autopartes.

Ante ello, en la UPQ se está trabajando en la formación de profesionistas con un mayor valor agregado.

Querétaro necesita más ingenieros, todos estamos con ese déficit, así que las instituciones y el gobierno estamos impulsando el desarrollo de los ingenieros que demanda la industria , mencionó.

Operación anual

Para su operación en el 2015, la UPQ cuenta con un presupuesto de cerca de 80 millones de pesos, un aumento de 10% respecto de los recursos asignados en el 2014.

Comentó que al término del 2014, recibieron en la institución a más de 26 alumnos y docentes que participaron en algún programa de intercambio en Estados Unidos, así como en otros proyectos académicos.

Estos programas, afirmó, permiten que el alumno agregue un mayor valor agregado a su formación y que esté en mejores condiciones de insertarse en el sector productivo.

Por ello, esperamos enviar más estudiantes, duplicar esa cantidad de alumnos y con ello generar mayor aprovechamiento , aseveró.

Refirió que 92% de sus egresados logran colocarse al terminar sus estudios.

[email protected]