Empresarios del sector turístico de la región sur del país citan a los eventos sociales como un factor de riesgo para el desempeño de sus economías, según información recabada por el Banco de México.

En la región sur del país se encuentran localidades de Guerrero, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En conferencia de prensa para presentar el Reporte sobre las economías regionales , correspondiente de julio a septiembre, el director de Investigaciones Económicas en el Banco de México, Alberto Torres García, matizó que los directivos empresariales del puerto de Acapulco, Guerrero, advirtieron del impacto que tendrían estos eventos en su desempeño.

La percepción, dijo, es que la seguridad afectará, de algún modo, el desempeño local. Sin embargo, matizó que no tienen mayor documentación al respecto.

En opinión de los directivos entrevistados, las marchas y bloqueos derivados de los conflictos sociales en el estado de Guerrero (región sur) afectaron negativamente la actividad turística en ese estado, principalmente en Acapulco , refiere el documento de Banxico.

Asimismo, destaca que en las cuatro regiones, el riesgo a la baja señalado con mayor frecuencia fue que un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública pudiera incidir de manera importante en las expectativas de los agentes económicos .

Los directivos consultados consideraron que el auge del turismo de negocios en diversas partes del país fue un elemento que contribuyó al desempeño del sector.

Factores de impulso

El documento, desarrollado a partir de encuestas a directivos empresariales, muestra que esperan una recuperación de la demanda en los próximos seis o 12 meses en las cuatro regiones.

Esta expectativa está asociada al impulso sostenido que esperan se mantenga en la demanda externa así como una recuperación moderada en la interna. Ante ello, se prevé un mayor dinamismo en el sector manufacturero y mejores perspectivas ante el incremento del gasto público.

Resultado de esta percepción, los directivos anticipan que realizarán inversiones para aumentar el acervo de capital físico en sus empresas y que incrementarán al personal contratado.

El consumo se recupera

Acerca del consumo interno, la actividad en tiendas departamentales y comercio de muebles se mantuvo sin cambios.

En las regiones centrales los directivos del sector comentaron sobre una evolución más favorable en las tiendas de autoservicio y departamentales durante el trimestre, atribuible a las medidas tomadas al interior de sus empresas, como promociones y publicidad.

[email protected]