Por la serie de estrategias que Zacatecas ha efectuado para impulsar la actividad turística -la más reciente busca apoyar a sus Pueblos Mágicos- lograría cerrar el 2019 con el arribo de 1.7 millones de turistas, esto significa que no registraría una disminución de visitantes a pesar de la serie de decisiones federales.

"El año va bastante bien, cerraremos con un 1 millón 700,000 turistas, de los cuales 800,000 pertenecerían a la ciudad de Zacatecas y la zona conurbada (...) Llevamos una muy buena relación con el secretario de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco, es un buen amigo, lo que tenemos que hacer es seguir con la campaña promocional", explicó en entrevista con El Economista el secretario de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte.

De acuerdo con la dependencia local, el promedio de visitantes a la entidad entre los años 2017 y 2018 ha sido superior a 1.3 millones.

Este año, como resultado de la política de austeridad del gobierno federal se dio la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (anualmente contaba con un presupuesto de 8,000 millones de pesos), así como la eliminación a los recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (en el 2018 fueron 586 millones de pesos).

Entre las acciones para impulsar al turismo y no verse afectados, el secretario estatal detalló que se han enfocado en la promoción nacional y para ello han efectuado hermanamientos y alianzas con otras entidades federativas.

En 2019 Zacatecas firmó acuerdos con estados como San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Coahuila, para integrar rutas turísticas y también atraer visitantes de dichas entidades.

Yarto Aponte mencionó que como última acción, en esta primera edición del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos (efectuada en Pachuca, Hidalgo) también se buscaron más acuerdos.

“Precisamente, la última acción que realizamos fue entre Pueblos Mágicos, un hermanamiento con Guanajuato y otro con Hidalgo, tenemos que aprender uno del otro. Ellos tienen localidades con más tiempo con los nombramientos de Pueblos Mágicos -como Huasca de Ocampo con Hidalgo- y queremos aprender de eso, cómo lo han llevado. Lo que nos aprenderán es cómo hemos logrado crecer con acciones promocionales en tan poco tiempo”, dijo.

Arduo trabajo

Desde hace tres años, Zacatecas comenzó un plan de trabajo concentrado en varios ejes. Por ejemplo, se han entablado relaciones comerciales con medios, agencias, y corporativos, de esto sobresale que se ha efectuado un trabajo profundo con touroperadores nacionales e internacionales para lanzar ofertas turísticas.

En ese sentido, en este 2019 se dio a conocer la apuesta por impulsar rutas turísticas con productos integrados, donde el objetivo es que los visitantes conozcan varios atractivos en un sólo punto y de ahí pasen al siguiente, igual se busca incrementar la estadía y la derrama económica promedio.

Por ejemplo, con el Zacatecas fitness se puede hacer ejercicio y conocer al mismo tiempo el Centro Histórico Bicitour de la capital.

Eduardo Yarto aseveró que a finales de octubre los Pueblos Mágicos de la entidad: Jerez, Teúl, Sombrerete, Pinos, Nochistlán y Guadalupe también se unieron a esta apuesta.

"También en este Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos se dieron a conocer los nuevos productos turísticos de nuestros seis Pueblos Mágicos, con los cuales se busca la descentralización de la actividad turística de la capital hacia el resto del estado", dijo Yarto.

"Cada uno ya cuenta con un nuevo eslogan: Jerez el más alegre, Teúl el más delicioso, Sombrerete el más fotogénico, Pinos el más danzante, Nochistlán el más musical y Guadalupe el más virreinal; esto es para potencializar lo que ofrecen", agregó.

El secretario estatal remarcó que para los dos últimos meses del año también están apostando por el Festival Navideño. "Si estamos apostando por este evento, lo que más llamó la atención la edición pasada fueron los fotografiados y la decoración".

Acciones en Tianguis de los Pueblos Mágicos 

Yarto Aponte refirió que son varias acciones las que efectuaron en la primera edición del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos.

"Primero, llevamos la delegación más grande con 323 personas, todo se debe a que entre otras razones llevábamos muchos grupos folclóricos de danza y de música, uno por cada uno de nuestros Pueblos Mágicos. Tuvimos venta por comida y artesanía por más de 400,000 pesos (...) Y más de 110 citas de negocios con mayoristas y compradores. La Sectur nos apoyó llevándonos a la prensa y empresarios", dijo.

El titular acotó que desde que se eliminaron los recursos a los Pueblos Mágicos se ha trabajado con ellos de manera directa para cuidar su infraestructura y promoción, sin embargo, refirió que están atentos al recién anunció de que la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano esté a cargo del cuidado de ellos, en materia de obras y mantenimiento.

"Estamos directamente trabajando con nuestros Pueblos Mágicos, ahorita están bien, pero siempre hay mejoras que se pueden hacer. Veremos si hay posibilidad de recursos federales que se puedan hacer", finalizó. 

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kg