Pachuca, Hgo. Durante el banderazo de salida del primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos (que se desarrolla del 24 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo), cuyo objetivo principal es promover el turismo nacional, autoridades estatales y federales informaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será quien se encargue del cuidado de infraestructura de los sitios con esta denominación.

Durante el evento de inauguración, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, celebró que se esté dando esta apuesta hacia el turismo nacional que abonará al desarrollo económico del país.

“Cuando viene un cambio de gobierno debemos entender que habrá transformaciones (...) Y las cosas se harán de manera distinta con la intención de lograr mejores cosas. Nos han informado que el apoyo a Pueblos Mágicos se transforma, la Sedatu dará un fuerte apoyo para la infraestructura y conservación de los pueblos”, destacó.

Cabe recordar que el Tianguis de Pueblos Mágicos surge como alternativa al recorte presupuestal, como resultado de la política de austeridad del gobierno federal, que se dio en este año al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (en el 2018 fueron 586 millones de pesos).

Sin dar más detalles de cómo la Sedatu cuidará la infraestructura de los Pueblos Mágicos, Fayad explicó que con este acto el gobierno federal está mostrando una nueva acción en materia de promoción, lo que ayudará las entidades federativas.

“Es un reconocimiento a la historia, a la cultura. Esto es significativo porque en Hidalgo se dio la primera distinción de Pueblo Mágico, que es Huasca de Ocampo, 18 años después somos la sede del primer Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos”, acotó.

El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que se eligió la opción de efectuar el tianguis con el objetivo de que la población mexicana conozca más de los destinos que hay en el país.

En ese sentido, recordó que del 2014 al 2018 se efectuó la Feria de Pueblos Mágicos, “que representó un gran papel en la promoción, pero se viven tiempos nuevos y se busca tener un rostro diferente y mayor potencial”.

“Hace 18 años nació el programa Pueblos Mágicos (...) con el objeto de complementar la promoción y mostrar la diversificación que hay; hoy estamos dándole un mayor impulso”, manifestó.

El secretario federal detalló que se espera una afluencia de más de 120,000 personas, así como una ocupación hotelera superior a 80% y más de 1,500 citas de negocios.

Explicó que se tiene previsto que el tianguis, realizado en las instalaciones del recinto de la Feria de Pachuca, dejará una derrama económica superior a 100 millones de pesos; además, el país invitado es Inglaterra (debido a que el Pueblo Mágico de Real del Monte albergó a una pequeña colonia inglesa).

“Se contará con un pabellón con 121 estands que representan los 121 Pueblos Mágicos. El tianguis viene a impulsar al turismo nacional”, sostuvo.

Anuncian programa

Miguel Torruco Marqués dio a conocer que para el siguiente año se dará a conocer el Proyecto Renace México Sostenible, que busca que las personas con menores ingresos logren viajar.

“El turismo es una herramienta de reconciliación social, capaz de generar bienestar para todos los mexicanos”, expuso.

Asimismo, se dio a conocer que el estado de Hidalgo fue premiado con el Guinness World Records por el bordado más grande del mundo.

[email protected]