Las industrias Kaltex, Cartones Ponderosa y PPG son las principales contaminantes del río San Juan, pues arrojan aguas negras con un PH de 70%, según reporta el estudio de 10 biólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo con el edil de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, el estudio le fue entregado hace un mes, en el cual se especifica que las industrias mencionadas son las que más contaminan.

Principalmente, Kaltex es la que ha contaminado las aguas, pero aunque cuenta con una planta tratadora de agua, no la usa 100%, por lo que se ha conformado un equipo multidisciplinario de dependencias estatales y federales, para que se enfrente el problema , afirmó el alcalde.

Dijo que las industrias contaminantes deben ser denunciadas ante las instancias correspondientes.

Se debe presionar a la industria, que actualmente es la que está contaminando el Río San Juan, en gran medida , expresó.

Detalló que junto con las autoridades ambientales han realizado recorridos por la zona del río que pasa por el municipio de Tequisquiapan para constatar el daño, mientras que la UAQ trabaja en otro estudio y se buscan recursos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El estudio costará 1.5 millones de pesos. El municipio también aportará y cuando se concluya se dará a conocer a la ciudadanía, así como las denuncias correspondientes en contra de las industrias , aseveró.

Respecto del saneamiento del agua, precisó que en el 2013 invertirán 20 millones de pesos en dos plantas tratadoras, que garanticen que el agua del río llegue sin contaminantes al estado de Hidalgo.

Las plantas tratarían 65% las aguas residuales de la cabecera municipal , sostuvo el alcalde Macías Trejo.