Estados

Lectura 2:00 min

Tren turístico Puebla-Cholula dejará de operar en el 2022

Avatar de Miguel Hernández

Por Miguel Hernández

El gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que los resultados de un análisis de viabilidad financiera arrojaron que no es rentable, ya que cada usuario representa un gasto de 1,500 pesos para la administración estatal

Puebla, Pue. El gobierno de la entidad pondrá fin a la operación del tren turístico Puebla-Cholula, el cual fue inaugurado en 2017, ya que en la actualidad resulta incosteable mantenerlo por la baja afluencia de usuarios, aunque no se ha dicho cuál será su destino, anunció el Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta.

Expuso que se hizo un análisis de la viabilidad financiera de mantenerlo en servicio y las cifras arrojan que está en números rojos, ya que cada usuario representa un gasto de 1,500 pesos para la administración estatal.

La inauguración del tren turístico corrió a cargo del mandatario finado, Rafael Moreno Valle, y el entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Un proyecto que tuvo un costo de poco más de 1,364 millones de pesos, tiene una capacidad de 283 pasajeros, y las tarifas serían de 60 pesos para turistas foráneos; 30 para paseantes del estado y 13.50 pesos para los que quisieran usarlo como transporte, viajando de Cholula a Puebla en una extensión de 17.2 kilómetros.

“Vamos a presentar toda la realidad de lo que implicaba mantener este tren turístico, es desastroso, cada persona que sube le cuesta al estado 1,500 pesos, no hay proyecto, no es posible, hay muchas necesidades como para seguir manteniendo en movimiento un asunto equivocado, mal planeado”, indicó Barbosa Huerta.

Además, el mandatario estatal descartó que haya un proyecto en pie para mejorar dicho medio de transporte, "el cual es incosteable para cualquier gobierno cuando hay otras prioridades por la pandemia de Covid-19”.

Apenas en el 2019, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido daba a conocer que ese atractivo operaba en números rojos, motivo por lo que sería puesto en operación gratis un mes.

Durante la contingencia sanitaria, al igual que otros atractivos turísticos como es la noria gigante conocido como La Estrella, dejaron de funcionar, este último continúa parada porque está descompuesta y ponerla en operación cuesta millones de pesos.

Barbosa Huerta no indicó cuál será su futuro, es decir, si lo venderán a otro estado o solo se dejará inutilizable mientras llega un mejor panorama económico y se reactiva el turismo en su totalidad.

Mencionó que será en las próximas semanas que se defina a partir de qué fecha saldrá de circulación, lo cual se informará a los usuarios y visitantes con una campaña en medios.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.