Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

Traslado de Sectur a Chetumal se concretaría durante el 2022: Miguel Torruco

Sólo el personal que constituye a los Ángeles Verdes es de alrededor de 800 empleados, sin contar el personal administrativo y operativo de la dependencia federal.

main image

Cancún, QR. En el arranque del Sustainable and Social Tourism Summit en Cancún, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, adelantó que la mudanza a Chetumal de la dependencia a su cargo no sólo sigue en pie, sino que muy probablemente se concrete en el 2022.

“Estamos a la espera de asignación de recursos, alrededor de 35 millones de pesos que es lo que costará la remodelación de la Megaescultura en la bahía de Chetumal”, sede que albergará a esta dependencia, adelantó el funcionario.

Sólo el personal que constituye a los Ángeles Verdes es de alrededor de 800 empleados, sin contar el personal administrativo y operativo.

Un mes atrás, el titular de la Sectur estuvo también en Cancún y a pregunta expresa sobre el tema, reconoció que la pandemia había retrasado indefinidamente el proceso de traslado.

Dijo que estaban a la espera de una asignación presupuestal extraordinaria por parte de la Secretaría de Hacienda para remodelar la Megaescultura, elegida como edificio sede para tal fin, ya que en el paquete presupuestal 2021 no se previó este proyecto.

También refirió que en tanto la contingencia sanitaria no se termine, se tendrá que esperar las correspondientes reasignaciones presupuestales para retomar el proceso de traslado.

Retraso tras retraso

En julio del 2018 el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ante empresarios industriales que serían las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo las primeras dependencias en reubicarse; la primera en Mérida, Yucatán, y la segunda en Chetumal, Quintana Roo. 

En febrero del 2019, Torruco Marqués visitó Chetumal para presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 y anunciar que en un plazo no mayor de 40 días iniciaría el traslado de la Sectur a una oficina temporal en el Centro de Convenciones de Chetumal, previo a ocupar la Megaescultura.

Dicho inmueble fue planeado como una atracción turística y cultural en Quintana Roo. El inicio de la obra data del 2004, durante el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, quien durante su mandato solicitó el presupuesto inicial para la construcción de este edificio-escultura.

El proyecto inconcluso se extendió hasta el mandato de Félix González Canto. Entre ambos sexenios las legislaturas correspondientes autorizaron un total de 121 millones de pesos para la obra, la cual no se terminó.

Durante el quinquenio de Roberto Borge Angulo, el Poder Ejecutivo volvió a solicitar 100 millones de pesos para completar la obra, los cuales fueron aprobados por el Congreso local.

La megaescultura volvió a quedar inconclusa y así se mantiene hasta la fecha. El propio Torruco Marqués lo calificó como un “monumento a la corrupción que la 4T rescataría para darle un uso práctico”.

El plazo autoimpuesto por la Sectur se cumplió y el 4 de abril del 2019 una comitiva de cuatro funcionarios pertenecientes a la subsecretaría de Planeación y Política Turística ocuparon unas oficinas temporales en el Centro de Convenciones de Chetumal.

Durante el acto, Torruco Marqués comentó que el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal sería un proceso gradual que permitiría una descentralización ordenada, eficiente, “sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”.

Añadió que “esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente de la capital del estado”.

El traslado del resto de la dependencia se estancó. El subsecretario de Planeación, Simón Levy, renunció a la Sectur y desde entonces, ningún funcionario labora desde Chetumal. 

En octubre del 2019, Miguel Torruco indicó que el traslado de la Sectur a Chetumal dependía de que el gobierno del estado regularizara y les diera en comodato la Megaescultura.

Mientras que en octubre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización para que el gobierno de Quintana Roo haga uso de la Megaescultura, por lo que desde entonces la Sectur podía hacer uso del inmueble, pero lo siguiente que se argumentó fue la falta de recursos para firmar el comodato y remodelar el recinto.

CPTQ detalla acciones promocionales para la recuperación del Caribe mexicano

Cancún, QR. Como parte de la estrategia enfocada en la recuperación del Caribe mexicano de forma ordenada y gradual, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) llevó a cabo durante agosto múltiples acciones de promoción, con el objetivo de reforzar la llegada de viajeros nacionales, además de atraer más eventos de turismo de reuniones y del segmento de lujo.

Entre las principales acciones, Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, mencionó una caravana nacional en las ciudades de León, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, con la intención de promover los destinos turísticos del Caribe mexicano y fortalecer las rutas de la aerolínea Volaris.

Dicha caravana tuvo una asistencia de casi 500 agentes de viajes, a quienes se les compartió un seminario sobre las novedades de los destinos turísticos de Quintana Roo.

Actualmente, Volaris tiene 14 frecuencias diarias desde Ciudad de México a Cancún, dos al día hacia Cozumel, un vuelo diario a Chetumal, dos frecuencias desde Guadalajara a Chetumal, y a partir de noviembre aumentará a cuatro por semana, además de conectar también a otras 12 ciudades del país con Cancún (Aguascalientes, León, Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Mexicali, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana), explicó Flota Ocampo.

En lo que se refiere al turismo de reuniones, el Caribe mexicano participó el 18 y 19 de agosto con un pabellón propio en IBTM Américas en la Ciudad de México, en la que se buscó atraer congresos, convenciones, viajes de incentivo, reuniones y bodas para los siguientes meses, junto con expositores de Quintana Roo.

Asimismo, se impartieron dos seminarios a agentes de viaje: en conjunto con RCI (Resorts Condominiums International) con una asistencia de 80 participantes. En ellos se informó sobre las novedades de los destinos turísticos, protocolos de higiene y atractivos de la zona sur del Caribe mexicano.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete