Lectura 2:00 min
Tramititis frena a empresas Immex
Industrias invierten en desarrollo e innovación para aminorar desventaja.
Los márgenes de operación de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en el país, se ven afectados por la excesiva normatividad e impuestos mal estructurados, advirtió el consultor Carlos Palencia Escalante, socio de la firma CEO Consultores.
Sin embargo, en un análisis, publicado por Index Nacional, hay elementos de competitividad en el sector que apoyan su dinamismo, comentó.
El modelo Immex es sensible a reglamentos, excesiva normatividad o impuestos mal estructurados, que afectan tanto el margen con el que trabajan como a sus planes de renovación en maquinaria y procesos. Aunque, hay más elementos inherentes a la competitividad de la manufactura de exportación , expuso.
El especialista mencionó que las empresas con Programa Immex representan capitales internacionales que buscan obtener utilidades, por lo que en dicho contexto y en la búsqueda de mercados, México compite con otras naciones que ofrecen condiciones que en algunos casos son diferentes y más atractivas y que, en consecuencia, tomaría mucho tiempo en igualar.
Paradigmas
Por ello, agregó Palencia Escalante, para atender los retos de la industria, la cuarta generación de estas compañías trabaja en distintos frentes. De acuerdo con el especialista, las industrias están en desarrollo, invierten en innovación, desarrollan nuevos productos y se fomenta el talento de la fuerza laboral, de tal forma que ha quedado atrás la maquila basada en la intensidad de mano de obra.
En noviembre pasado, las empresas Immex en Querétaro incrementaron en 20% sus ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios; así como casi 10% en los ingresos del mercado nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Anteriormente, Palencia Escalante comentó que se ha constituido una escuela de habilidades industriales en la actividad Immex, a partir del desarrollo de grados de calificación técnica de los trabajadores, así como de habilidades de supervisión y gerenciales.
Esto, indicó, ha generado las condiciones para generar una derrama de habilidades técnicas y gerenciales hacia empresas nacionales de servicios y producción de materiales indirectos que fortalecen la dinámica productiva.