De enero a noviembre del 2014, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró 217,880 pasajeros nacionales, un aumento de 52.7% con respecto a 142,642 de estos usuarios registrados en el mismo periodo del 2013, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En los primeros 11 meses del 2014, el AIQ reportó un total de 376,490 pasajeros, 33% más con respecto a 283,144 reportados en igual lapso del año inmediato anterior.

El número de usuarios internacionales fue de 158,610 en el periodo referido, con un alza anual de 12.8 por ciento.

El aumento en los destinos, así como en la participación de las aerolíneas ha permitido a la terminal aérea queretana incrementar y fortalecer su operación.

Respecto del número de operaciones, la información de la DGAC indica que el AIQ presentó un aumento de 13% anual en este aspecto, con un total de 26,031 vuelos en enero-noviembre del 2014.

En su registro mensual expone que, tan sólo en noviembre pasado, el aeropuerto tuvo un flujo de 35,098 pasajeros, lo que significa un incremento de 30% anual. De éstos, 20,140 correspondieron a pasajeros domésticos y 14,958 a usuarios internacionales.

En tanto, la cantidad de operaciones fue de 2,586 en el onceavo mes del 2014.

En enero-noviembre del 2014, el número de usuarios en el aeropuerto osciló en un rango promedio de 30,000 a 38,000, con un máximo de 39,121 pasajeros en julio.

Aumenta operación

Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ, comentó que el aumento en las rutas de algunas de las aerolíneas que operan en la terminal aérea, así como la participación de nuevas compañías durante el año pasado, como Transportes Aéreos Regionales, ha permitido un alza en el número de pasajeros.

Por ello, aseguró, trabajan en el proyecto de la segunda terminal aérea, ya que la capacidad de ocupación está llegando a su máximo.

Marcelo López, secretario de Desarrollo Sustentable, agregó que el aeropuerto de Querétaro está creciendo de manera importante, enfocado principalmente al mercado local, así como en algunos casos a vuelos dirigidos al segmento de negocios.

lucero.almanza@eleconomista.mx