Este domingo, la tormenta tropical Bud se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, detalló que durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de Bud generarán tormentas intensas en regiones de Michoacán; muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Guerrero; vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a las 16:00 de hoy, Bud se localizó a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 590 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

En ese sentido, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia de Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco, ya que se prevé que Bud mantendrá trayectoria paralela a las costas de la República mexicana durante las siguientes horas.

En un comunicado, recomendó a la población en los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.