Guadalajara, Jal. Tras declarar en febrero pasado una veda en el otorgamiento de licencias de construcción para nuevos desarrollos habitacionales, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, localidad metropolitana con mayor construcción de vivienda, Alberto Uribe Camacho, ahora está promoviendo la prohibición para construir casas con superficie de 60 metros cuadrados.

Durante la presentación de la nueva política de vivienda en el municipio, el alcalde exigió al gobierno federal que se elimine la edificación de casas de densidad alta H4, es decir, vivienda popular con superficie de 60 metros cuadrados ya que, dijo, es un asunto central de la problemática de vivienda que tiene el municipio.

Mandarle un mensaje al gobierno federal que quite de inmediato ya la promoción de casas de 60 metros cuadrados, y decirle al Infonavit, con todo respeto, que se vaya a vivir a una casa de 60 metros a ver si están de acuerdo en lo que significa la dignidad en la calidad de vida en cualquier ciudadano , indicó el munícipe.

La nueva política contempla asimismo una modificación del uso de suelo para 800 hectáreas donde anteriormente se podía desarrollar vivienda y ahora, dicha superficie será aprovechada únicamente para uso industrial y/o comercial.

Estas son dos zonas donde definitivamente hay mucho espacio, pero lo que necesitamos es llevarle a la gente empleo, industria, y no seguir llenando de casas el municipio , enfatizó el primer edil.

Cambio de vocación

Tras señalar que el objetivo de la nueva política es frenar el crecimiento desordenado del municipio , Uribe Camacho indicó que proyecta además cambiar la vocación de la tierra para atraer nuevas inversiones que generen empleos para la población que ahí habita.

Esta política de vivienda en el municipio elimina la posibilidad de construir 36,000 casas nuevas en Tlajomulco.

Antes de las modificaciones, las viviendas de interés social o categoría H4 podían ser construidas en terrenos de 60 metros cuadrados, pero con la reforma, la superficie mínima permitida será de 90 metros cuadrados.

Previo a la presentación de la nueva política de vivienda, el pasado viernes el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó por unanimidad la actualización de los planes parciales de Desarrollo Urbano para el distrito urbano 04 Totoltepec, el 05 Buenavista, el 06 El Tecolote y el distrito urbano 14 Santa Fe.

[email protected]