Lectura 3:00 min
Tipo de cambio afecta costos de la industria en Jalisco
En promedio, el sector importa 40% de las materias primas.
Guadalajara, Jal. El fortalecimiento del dólar frente al peso preocupa al sector industrial de Jalisco, debido a que al menos 40% de sus insumos son importados y están tasados en dólares.
Aunque el impacto de la volatilidad es diferente en cada sector, dependiendo de la cantidad de materias primas importadas que utiliza cada uno, el precio de la divisa estadounidense afectará en general a toda la industria con un alza en sus costos de producción, misma que repercutirá en los precios al consumidor final, advirtió el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel.
Sí hay preocupación porque 40% de las mercancías que utilizamos para transformar son importadas y nos va a pegar , indicó Curiel Rodríguez.
El dirigente de los industriales afirmó que el resultado del referéndum en Reino Unido para que ese país abandone la Unión Europea fortalece aun más la divisa estadounidense que, en caso de alcanzar 20 pesos, traería serias repercusiones a la industria local.
Es un tema sumamente complicado para México; no veremos un dólar debajo de 17.50 en mucho tiempo, es muy probable que lo veamos en 20 pesos , refirió.
El coordinador del CCIJ indicó que uno de los insumos que importa prácticamente toda la industria son los empaques, por lo que, dijo, en algún momento ese costo habrá de reflejarse en un aumento en los precios al consumidor final.
Muchos de los empaques que se utilizan en cualquier producto que se consuma en México son importados; entonces, habría un impacto en la mayoría , expresó.
Ante ello, Daniel Curiel dijo que la alternativa que tienen para paliar los altos costos es atacar el mercado interno y la sustitución de importaciones.
Sector agro, el más expuesto
Por su participación en el desarrollo económico de Jalisco, entre los sectores industriales más afectados destaca el alimenticio, que emplea commodities como los granos y que están tasados en dólares, además de las industrias textil, de vestido y calzado.
El impacto del dólar en el precio de los alimentos supone una afectación a escala nacional, considerando que la industria de Jalisco es la segunda más importante .
Incluso, la construcción resiente el impacto, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas.
Cuando hay algunos insumos que se tienen que importar directamente sí lo resentimos como sector (...) Pueden ser algunas cerámicas especiales, herramientas o artículos hidrosanitarios que se importan directamente , puntualizó el líder de los contructores.