Tijuana, Bc. Una de las cosas que me motivaron fue el no ver mi carrera frustrada, comentó Ariosto Manrique Moreno, un joven tijuanense reconocido por su dinamismo e iniciativa y quien actualmente preside la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

Ariosto es director de la agencia Testa Marketing, la cual se enfoca en dos áreas: la investigación de mercados y la publicidad. Tiene siete años en el mercado y hace menos de un año creó una filial pequeña denominada Fusion Networks, enfocada a la administración de páginas web y redes sociales.

Yo me vi en el marketing. Me encanta el consumo, la investigación, definir perfiles de consumidores y algo más que me motivó fue el hacer un negocio donde ganas en dólares y gastas en pesos; es una ventaja de la frontera , dijo.

Y aunque considera que Tijuana no es residencia de los grandes corporativos, en la frontera se tiene mucho comercio y hay empresas locales que requieren de una agencia que les haga todo, desde definir el público meta hasta sus páginas web. Básicamente, un traje a la medida.

Ariosto Manrique proviene de una familia emprendedora. Su abuelo fue dueño de Café Sabarex, una importante marca en la región, la cual luego vendió, mientras que otros familiares también han iniciado negocios, pero Ariosto es el primero en dedicarse a la mercadotecnia.

SUS CLIENTES

Testa Marketing tiene actualmente más de 40 clientes activos en su cartera. Compañías de prestigio como Coca-Cola, Carl’s Junior, Urbi, entre otras, han confiado en los servicios de esta agencia, mientras que la incursión en el mercado estadounidense no ha sido fácil, a pesar de la cercanía.

Por más abierta que sea la sociedad estadounidense siguen estigmatizando al hispano como un segmento y no se dan cuenta de que próximamente seremos la mayoría. No somos mercados emergentes, somos mayorías emergentes , afirmó.

Y le he apostado a eso, pero ha sido difícil. Nuestra técnica para entrar al mercado estadounidense ha sido a través de agencias hispanas ya establecidas, de emprendedores y empresarios hispanos. Si tenemos cuatro o cinco clientes en Estados Unidos, ha sido por contactos con hispanos aseveró.

MERCADO LOCAL

Manrique Moreno enfatizó que encaminará la expansión de Testa Marketing hacia el mercado nacional principalmente hacia la ciudad de México, pues últimamente la demanda ha surgido del centro del país.

Creo que 80% de los trabajos que hemos hecho en investigación de mercados este año ha sido de empresas de la ciudad de México y eso nos hizo pautar en ese sentido. Tijuana está constituido por diferentes públicos, de todo el país, es una muestra perfecta para hacer un estudio de mercado , destacó.

Aquí hay comunidades yucatecas, sinaloenses, oaxaqueñas, de todas partes. Entonces nos podemos convertir en un laboratorio perfecto para la prueba de productos, el famoso test .

Y no es casualidad que empresas de telecomunicaciones, como Nextel y Telcel, iniciaran operaciones en esta frontera, antes de lanzarse al público nacional.

Es la premisa y entonces salir y decir a la empresa antes de que saques tus barritas sabor guayaba, pruébalas en Tijuana, porque hay gente de todo el país y si pega en Tijuana, entonces ya las puedes sacar en todo México. Estamos tratando de vendernos a nivel nacional con eso porque tenemos todas las características .

Otro aspecto que ha revolucionado la publicidad y mercadeo, agregó el empresario, son las redes sociales, ya que se han convertido en una herramienta indispensable para tener gran alcance y personalización.

Es como las mareas, tienes que subirte a ellas, no puedes resistirte y es algo que el emprendedor y el ciudadano común debe aprender a usar. De los mexicanos, 90% tiene celular y la tendencia es que todos los celulares tengan acceso a Internet y eso abrirá todo un panorama para la mercadotecnia , aseveró el directivo con una visión de 180 grados.

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