Guadalajara, Jal. Los tequilas de mayor valor agregado, que son los Premium o de más alto precio, son los que mayor crecimiento han registrado entre los consumidores internacionales, según afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Velasco.

El valor de las exportaciones crece más rápido que el volumen , subrayó el empresario, luego de informar que de enero a octubre de este año, el volumen de las exportaciones tequileras creció 5.2%, mientras en valor, el crecimiento fue de 8 por ciento.

En los primeros 10 meses de este año, los envíos de tequila ascendieron a 970 millones de dólares y 156.4 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2014, las exportaciones tequileras fueron por 135 millones de litros, con un valor superior a 900 millones de dólares.

Tenemos esa tendencia muy buena para la industria y continúa , subrayó Velasco Fernández durante la presentación de la botella conmemorativa por el LVI aniversario de la CNIT.

Crece mercado chino

Aunque señaló que el principal mercado para las exportaciones de tequila continúa siendo Estados Unidos, con 80% de las ventas que se realiza en el mercado exterior, el dirigente del sector resaltó que el mercado chino sigue registrando crecimiento.

Según el presidente de la CNIT, aunque todavía representa una cantidad pequeña con apenas 506,000 litros exportados entre enero y octubre de este año, los envíos al gigante asiático aumentaron 32% en comparación con el mismo período de 2014.

En tanto, dijo, el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila (DOT) por parte de Brasil todavía no será una realidad en el presente año, aunque anticipó que las negociaciones con ese país sí registran avances.

Ya hay conversaciones formales que no van a ser rápidas, pero van avanzando por buen camino , indicó el presidente de la CNIT.

Botella conmemorativa

Sobre la botella conmemorativa por el LVI aniversario de la cámara, Luis Velasco detalló que la edición limitada de 10,000 piezas consta de tequila blanco, reposado y, por primera vez, añejo, para cuya elaboración participaron 40 casas tequileras.

Añadió que la los tres son de la categoría 100% agave y su presentación es de 350 mililitros, aunque dejó en claro que será solo de colección, puesto que no saldrá a la venta.

La primera ocasión que se elaboró un tequila conmemorativo fue en el 2010, cuando el gobierno federal pidió a la CNIT fabricar una botella alusiva al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

[email protected]