Querétaro, Qro. Las telecomunicaciones mantienen la mayor incidencia de quejas ante la delegación Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); representan desde 23 hasta 30% de los reportes que recibe esta dependencia.

Este segmento de quejas incluye desde las compañías de telefonía móvil hasta las empresas de televisión por cable, explicó la delegada de la Profeco, Dalia Garrido Rubio.

En el estado, las compañías con la mayor incidencia son, en primer lugar, Megacable, en segundo AT&T y en tercero Dish. Sin embargo, en total se ha identificado a siete compañías en telecomunicaciones con la mayor incidencia en el estado.

Las quejas recurrentes se centran en el rubro de telefonía móvil, con causas como el que no se haya entregado un equipo telefónico, descomposición, porque no se respetó la garantía o por hacer cobros excesivos; entre los cobros no reconocidos por los consumidores, en algunos casos van desde 300 hasta 3,000 pesos.

Muchas veces son casos de 1,500, de 2,000 o 3,000, pesos, entonces el consumidor por no llevar un procedimiento que puede tardar hasta dos meses o más, pues pierde su dinero, pero eso no es justo para los consumidores (...) Que no porque la queja sea por 1,000 pesos la dejen de hacer (...) porque de 300 en 300 pesos se hacen cantidades millonarias , pronunció la delegada.

Al primer semestre del año, la delegación Querétaro de la Profeco recibió entre 40 y 50 quejas referente al sector de telecomunicaciones, añadió el jefe del Departamento de Servicios de Profeco local, Ricardo Sosa.

Los municipios con mayor incidencia son Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Incidencia

Tras la implementación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones en la Profeco, que entró en funciones desde hace dos años, se ha logrado reducir hasta 30% el número de quejas, ya que de cada 10 casos, tres logran conciliarse antes de que el consumidor interponga la reclamación.

La delegada de la Profeco recordó que derivado de la reforma en telecomunicaciones se creó la subprocuraduría en la misma materia, con la finalidad de intervenir para lograr una conciliación antes de llegar a la queja formal ante la procuraduría.

El trabajo concreto de las delegaciones es que nosotros fuimos instruidos para hacer base con los proveedores que más quejas tienen en la delegación y ya platicamos con todos ellos. Tenemos teléfonos directos para que concilien de manera inmediata , expuso.

En el primer semestre del año, la delegación Querétaro ha recuperado cerca de 7 millones de pesos en beneficio de los consumidores, precisó el jefe del departamento de Servicios de la Profeco, mientras que el año pasado la delegación recibió cerca de 2,111 quejas.

Sexta cumbre aeroespacial en Querétaro

El Querétaro Centro de Congresos será por sexta ocasión sede de la cumbre aeroespacial Mexico’s Aerospace Summit 2017 que se llevará a cabo en septiembre, en el que se reúnen las empresas más importantes del país de este sector, desde el Fabricante Original de Equipo (OEM, por su sigla en inglés) hasta proveedores e inversionistas.

De acuerdo con los organizadores, este año se analizará el crecimiento de esta industria en México, la cual pasó de tener presencia de 100 fabricantes estadounidenses y europeos a más de 330 en la actualidad. Entre éstas, Querétaro se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión para el sector.

Recientemente, durante su gira por Europa en el París Air Show, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció poco más de 200 millones de pesos de inversión por parte de las empresas aeronáuticas Albany International, CPI y Duqueine.

En el estado se albergan procesos de manufactura aeronáutica como el ensamble de trenes de aterrizaje y arneses eléctricos, hasta el mantenimiento y reparación de aeronaves.

No obstante, según autoridades del Aeroclúster de Querétaro, el reto es integrar a las pequeñas y medianas empresas a la cadena de suministro de grandes empresas.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Querétaro captó, durante el 2016, 8.7 millones de dólares; en ese mismo año la inversión aeronáutica se concentró en el norte, principalmente en Baja California y Chihuahua, que atrajeron 79.7 y 46.8 millones de dólares, respectivamente.

A nivel mundial se estima que los ingresos de la industria Aeroespacial y de Defensa crecerán cerca de 2.0% este 2017. En la producción para el sector comercial se estima una mejora luego de una desaceleración en el 2016, en tanto que el sector defensa se prevé que experimente un crecimiento de 3.2 por ciento. (Dinorah Becerril)

[email protected]