Monterrey, NL.- Si bien Baja California, Nuevo León y Chihuahua son las entidades con mayor número de establecimientos manufactureros de las Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de servicios de Exportación (IMMEX), los territorios con más peso en las exportaciones son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, afirmó a El Economista, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos.

Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones manufactureras IMMEX alcanzaron 51,420 millones de dólares, donde Tamaulipas ocupó el primer lugar en el ranking estatal con 19,000 millones de dólares, seguido de Chihuahua y Baja California, con 11,000 millones y 7,000 millones de dólares, respectivamente, según datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En tanto, el estado de Nuevo León tuvo exportaciones por 2,179 millones de dólares.

Incrementan líneas

Las empresas IMMEX alrededor del país se encuentran en una fase de incremento de sus líneas de producción, creando nuevas oportunidades de empleo, por ejemplo en Reynosa, donde incrementaron 20,000 vacantes; Chihuahua, Mexicali, Nuevo León y otras plazas que presentan casos similares , indicó el presidente de Index.

Aseguró que toda empresa que inicie inversiones y generación de empleo, como es el caso de la armadora Kia, en Nuevo León, se va a reflejar en el incremento de las exportaciones.

Pero sostuvo que los empleos están pagando arriba del sector manufacturero tradicional en prestaciones y beneficios .

Desarrollo de proveedores

El presidente nacional de Index señaló que la depreciación del peso frente al dólar no les ha afectado, puesto que las operaciones de importación y exportación se hacen en dicha moneda; no obstante, destacó que se está impulsando a los proveedores locales para incrementar el contenido nacional.

Recordó que el año pasado Index realizó un encuentro de negocios con un impacto de 3,000 millones de pesos para el sector plástico, electrónico, metalmecánico, empaque y otros empaques y materiales.

Además, junto con Concamín, apadrinará a 500 medianos y pequeños proveedores de este año al 2018. Es una cooperación interinstitucional, plan incluyente; se han sumado el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, grupo de alto nivel que lidera la Secretaría de Economía para encadenamiento productivo .

El objetivo es que mediante capacitación y consultoría, las pymes del sector manufacturero puedan surtir a las grandes tractoras en el país.

Por ello, dijo que el próximo 5 y 6 de julio, se realizará un nuevo encuentro de negocios en el Centro Banamex, con una meta más agresiva, de 5,000 millones de pesos de apoyos a otros sectores, incluyendo a organismos, cámaras y clústeres para sumar esfuerzos y fortalecer la cadena de proveeduría , dijo Federico Serrano.

lourdes.flores@eleconomista.com