Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Takasami viste al mundo con manta

Takasami, empresa jalisciense del ramo textil especializada en el diseño y confección de prendas de manta y lino, inició hace 30 años con el objetivo de darle prestigio a la manta y valor a los textiles artesanales.

Guadalajara, Jal. Takasami, empresa jalisciense del ramo textil especializada en el diseño y confección de prendas de manta y lino, inició hace 30 años con el objetivo de darle prestigio a la manta y valor a los textiles artesanales.

Tres décadas después, los diseños de Rosario Mendoza, propietaria de la firma, han vestido a presidentes, ministros y primeras damas de todo el continente, así como a gobernadores, artistas y reinas de belleza.

El objetivo de la empresaria era claro: posicionar a la manta como una moda urbana. Ahora, Rosario es la única diseñadora mexicana que vende en París vestidos de novia hechos a base de manta. Sus creaciones se comercializan desde el 2010 en Europa a través del Corte Inglés y ese mismo año fue la encargada de cerrar el Fashion Week de Shanghai, con una colección inspirada en Frida Kahlo.

Le hemos dado a Jalisco una marca que ha trascendido, es un trabajo difícil pero con calidad, con diseño y con creatividad hemos logrado posicionar nuestra marca de ropa en manta y lino en otros países , acotó la empresaria.

Vistió a los mexicanos en los Panamericanos

En la reciente edición de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Takasami tuvo una nueva oportunidad de mostrarse ante el mundo. Rosario Mendoza fue la responsable de diseñar los trajes charros que uniformaron a la delegación de atle­tas mexicanos, vistió a los artistas y deportistas que formaron parte de la inauguración de la justa deportiva y a las edecanes que portaban los estandartes de las 42 delegaciones participantes.

Es una oportunidad de mostrar a México y Jalisco en el mapa de las cosas buenas que suceden, lo que somos capaces de realizar a través de la moda, el diseño y de la cultura , aseveró Mendoza.

Antes de iniciar en este sector, Rosario Mendoza se dedicaba al diseño y la fabricación de piezas de joyería que para entonces distribuía en grandes almacenes como Liverpool y Palacio de Hierro, pero el boom de la bisutería china en la década de los 80 provocó la quiebra de su negocio.

Una adversidad te da oportunidad de ser más creativo, siempre hay que soñar en grande , comentó.

Fue por ello que decidió incursionar en la confección de prendas de manta; un segmento en el que no competían los chinos y que no requería dólares para comprar la materia prima que podía conseguir con toda facilidad en México.

Las prendas de manta en otro tiempo eran empleadas únicamente para las fiestas mexicanas o la kermés. Cuando yo empecé con este estilo me propuse que la gente se la pusiera para ir a trabajar a una oficina o para grandes ocasiones , recordó.

En principio, Takasami trabajaba con tres o cuatro tipos de manta, en la actualidad maneja 30 o 40 telas creadas por la propia diseñadora en conjunto con un grupo de artesanos y sus modelos se comercializan en Estados Unidos, España, Francia, Dubai y China.

Si transformamos nuestros textiles y retomamos nuestras raíces, le damos un diseño contemporáneo y hacemos algo que se pueda poner en cualquier país , manifestó.

Takasami emplea a 40 personas de forma directa, en su mayoría mujeres, y genera 80 plazas indirectas. Jefas de familia y personas de la tercera edad son quienes cosen, bordan y forran ganchos, entre otras actividades.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete