Querétaro, Qro. La industria de tecnologías de la información del estado proyecta un crecimiento de 12% para el año en curso, tanto en facturación como en personal, de acuerdo con las proyecciones del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro.

Se estima que las ventas del 2019 sumen alrededor de 840 millones de dólares, según lo reportado por los socios del clúster.

Durante el 2018, se registró un crecimiento también de 12%, contabilizando una facturación de 750 millones de dólares, expuso el presidente de Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola.

El aumento de esta industria, reportado a través del clúster, se ha sostenido principalmente por la prestación de servicios a empresas de los sectores manufacturero y financiero, aunque también participan en el sector gubernamental, aunque es menor la participación en este ámbito.

La facturación anual corresponde en cerca de 25% a servicios de exportación, que se brindan en mayor medida a Estados Unidos.

Buitrón Arriola refirió que hay condiciones para que este 2019 se logre el crecimiento pronosticado, ya que las actividades de las empresas se desarrollan acorde con el desenvolvimiento del mercado.

La constante demanda de servicios tecnológicos, así como la necesidad de las empresas de añadir a sus procesos productivos sistemas de automatización, se encuentra entre los factores que alientan el dinamismo de la industria.

“(El crecimiento) depende de la demanda de los propios sectores estratégicos que ya no tienen más alternativa que subirse a la tecnología. Están cada día demandando más y más, porque sus propios procesos están exigiendo que estén bajo condiciones de automatización, de transformación digital” declaró Jorge Buitrón.

Vórtice IT integra a 119 socios entre empresas e instituciones vinculadas a esta industria. Actualmente alberga una amplia variedad de compañías diversificadas en áreas de especialización.

En los inicios del clúster, se vinculó a este organismo mayormente con empresas generadoras de software. Sin embargo, agremian desde firmas dedicadas a la programación y desarrollo de software, hasta consultores independientes, servicios de soporte, entre otros, expuso.

A través de las firmas del clúster, al cierre del 2018, sumaron cerca de 14,000 empleos generados en el estado.

Tendencias

Dentro de la industria de tecnologías de la información, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, o seguridad informática, se vislumbran como parte de las tendencias que regirán el mercado durante este año.

Por tanto, se prevé una mayor proliferación de sistemas que funjan como asistentes caseros y que operen con base en software e inteligencia artificial.

[email protected]