Querétaro reporta un incremento trimestral de 25% en el número de emprendedores. Del primer periodo al segundo del año se observa un repunte que se traduce en la incorporación de 4,000 jóvenes como trabajadores independientes.

El primer trimestre del 2016 registró 16,000 emprendedores en el estado, mientras que el siguiente periodo el indicador repuntó a más de 20,000, de acuerdo con la secretaria de la Juventud (Sejuve), Tania Palacios Kuri.

Este mismo año se hacen mediciones por trimestre: del primero al segundo hubo un aumento que se traduce en 4,000 emprendedores más, o trabajadores independientes, jóvenes que de alguna manera trabajan de manera independiente , expuso.

En este contexto, destacó que una de las principales dificultades que enfrenta este segmento se centra en disponer de un espacio fijo para desarrollar sus ideas, motivo por el que, anunció, el 27 de octubre iniciará operaciones la Casa del Emprendedor.

Casa del Emprendedor

La Casa del Emprendedor se establecerá sobre 612 metros cuadrados, que fueron habilitados en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud.

Para facilitar espacios a jóvenes emprendedores, se compone de diferentes áreas, una de ellas: la del laboratorio de ideas, mediante el cual los jóvenes pueden intercambiar conocimientos para impulsar sus proyectos , explicó.

La casa está integrada por un área verde, pensada para realizar dinámicas para la comunidad emprendedora. También se integró un área de tecnología, entre otros espacios de impulso al emprendimiento.

Una de las principales dificultades de los jóvenes cuando inician sus ideas de emprendimiento es la falta de espacio, entonces, lo que generamos con esto, más allá de tener flujo de jóvenes en un espacio determinado, es fomentar la facilidad para que ellos cuenten con mecanismos de tecnología y, al mismo tiempo, espacios de conocimiento, que se genere una red entre los mismos jóvenes emprendedores , declaró.

También se impartirán talleres y capacitaciones, en alianza con instancias tanto públicas como privadas, con la finalidad de capacitar a los jóvenes permanentemente.

En tanto, se establecerá un área de vinculación para favorecer el intercambio entre emprendedores así como entre los jóvenes, instancias y empresas.

En este proyecto se ejercieron 400,000 pesos de la Federación, mientas que el gobierno estatal brindó apoyos en especie.

Emprendimiento

La secretaría en coordinación con dependencias federales y estatales proyecta ejercer 5 millones 550,000 pesos para financiamientos de proyectos de emprendedores.

Por medio de la convocatoria Emprendiendo Unidos se apoyó a 37 proyectos, por un monto de hasta 250,000 pesos. Al momento, han ejercido 4 millones 50,000 pesos.

En alianza con la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa Hombro con Hombro, Proyectos Productivos se mantiene abierta una convocatoria que plantea incluir a 15 proyectos, erogando 1 millón 500,000 pesos, entre otros.

[email protected]