Monterrey, NL. Municipios rurales del sur de Nuevo León están viviendo una situación complicada, además de la preocupación por contener la pandemia del coronavirus Covid-19, enfrentan la sequía, lo que afecta a la población, así como a la agricultura y el ganado.

"Para el abastecimiento humano sólo hay una fuente que son los pozos subterráneos, sin embargo, la falta del agua afecta a la ganadería", comentó a El Economista, el diputado federal del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía.

Los municipios que conforman el sur de Nuevo León son:

  • Arramberri
  • Doctor Arroyo
  • Galeana
  • Iturbide
  • Mier y Noriega
  • General Zaragoza

En esta zona la ganadería es extensiva por ello se tienen que esperar a que llueva en los meses de agosto y septiembre.

Por otra parte, la papa es el cultivo más importante en el sur del estado, principalmente en Galeana y Doctor Arroyo. La cosecha de la papa requiere humedad abundante y una temperatura templada y es particularmente sensible a la sequía.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León en el 2018 se cultivaron 1,921 hectáreas de papa en el municipio de Galeana, con un valor de la producción de 1 millón de pesos.

El diputado Espinoza Eguía comentó que le están solicitando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apoyar a estas comunidades donde hay sequía, pues no sólo el sur del país necesita apoyo.

En esta zona, explicó, la agricultura de maíz y frijol está cambiando a agroparques, donde la gente es dueña y son administrados por el gobierno estatal.

Cabe recordar que en marzo del 2019 el gobierno estatal inició operaciones en el Agroparque Hortícola Tanquecillos ubicado en Doctor Arroyo.

A través de esta nueva fuente de empleo se beneficiaron cerca de 30 familias de la región que radican en ocho localidades aledañas al proyecto. En total son 25 hectáreas disponibles para el cultivo de tomate saladet para mercado nacional y extranjero.