Querétaro, Qro. En el último sexenio, Querétaro fue el segundo destino que más Inversión Extrajera Directa (IED) de capital suizo atrajo, con 211.8 millones de dólares, debajo de la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Mientras que en el 2018 se ubicó en la tercera posición, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“El año pasado fuimos el tercer receptor nacional de inversiones suizas, registrando 46.4 millones de dólares (...) Somos puerta de entrada a las regiones más competitivas de nuestro país, así como de los mercados del norte, como Estados Unidos y Canadá”, declaró.

Durante el año pasado, la IED proveniente de Suiza sumó 46.4 millones de dólares en Querétaro, cifra 20.3% más que el 2017.

La entidad se ubicó sólo detrás de San Luis Potosí (63.6 millones) y de Ciudad de México (363.6 millones).

En este contexto, la firma de origen suizo Oerlikon Balzers inauguró una planta de producción en el estado, en la que invirtió 80 millones de pesos (4.2 millones de dólares).

La compañía provee recubrimientos PVD y tratamientos superficiales, abasteciendo a industrias como la metalmecánica, automotriz, aeroespacial y del plástico.

La nueva planta es el centro de servicio número 23 que provee a los clientes de esta firma en el continente americano, explicó el director general regional en América de Oerlikon Balzers, Nathan Olds.

Añadió que uno de los objetivos de Oerlikon es hacer más eficientes sus productos, con la finalidad de que los clientes tengan mayor productividad y confiabilidad de sus productos.

Este nuevo centro estará enfocado en tecnología PPD, que se caracteriza por emplear la combinación de hidrógeno, nitrógeno y electricidad.

“En la planta donde estamos ubicados nos enfocamos en tecnología PPD, que nos va a permitir crecer en nuestro negocio y lo más importante es que ofreceremos más soluciones de superficie y mayor capacidad a nuestra base de clientes en México”, precisó.

Nathan Olds explicó que la tecnología que implementan desde esta planta es económica y altamente avanzada en protección al medio ambiente.

“Nos sentimos orgullosos de tener una fuerte presencia en México, con nuestra planta ubicada en Querétaro y nuestra planta de Saltillo que por cierto ha ido en crecimiento, donde servimos a nuestros clientes del norte”, pronunció.

Planes estratégicos

Por su parte, el director de Ventas y Operaciones de Latinoamérica de Oerlikon Balzers, Pietro Buccheri, expuso que México es uno de los países más importantes en los planes estratégicos de la firma.

El director de la Unidad de Negocios de Oerlikon Balzers Soluciones Industriales, Marc Desrayaud, refirió que la firma cuenta con 111 plantas en todo el mundo, y México es un país muy importante para la red global de la empresa.

“Hemos decidido invertir siguiendo nuestra estrategia en esta planta de PPD. Esta tecnología que estamos invirtiendo es altamente ecológica, ya que respeta el medio ambiente; estamos remplazando el dañino cromo duro con una solución 100% ecológica”, señaló.

Se trata de la segunda planta que la firma instala en el estado, donde inició operaciones hace 20 años. Con esta nueva inversión, Querétaro alberga a dos de los tres centros productivos que la compañía tiene en México.

[email protected]