Monterrey, NL. El estado tiene 382 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la fase de caso de negocio, de concretarse podrían alcanzar 4,931.70 millones de dólares y generar 65,208 empleos; los sectores predominantes son: automotriz (21%), otros sectores manufactureros (21%), IT y software (6%) y electrodomésticos (5%), indicó Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

“En el futuro, se tienen en cartera 382 proyectos en diferentes análisis en su caso de negocio, los cuales podrían generar más de 60,000 empleos en la localidad, su origen principalmente es de Estados Unidos (34%), China (20%) ha sido un jugador importante, ha desbancado a Corea del Sur (4%) y Canadá (4%) como el segundo inversionista en el estado”, enfatizó.

Aseguró que la estrategia de inversión de esta administración se enfocó en proyectos de alto valor agregado, intensivos de tecnología, investigación y desarrollo, para generar empleos cualificados, y ofrecer a los empleados, una mejor calidad de vida.

Además, dijo que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, lo que garantiza que las inversiones serán de alta calidad; entre esos proyectos están los de la industria automotriz inteligente, autónoma y eléctrica, principalmente, mencionó.

Inversión focalizada

Durante el encuentro de transición, en representación del comité de Economía, Trabajo y Desarrollo Regional del gobierno entrante, Iván Rivas Rodríguez, preguntó si de alguna manera han focalizado la búsqueda de IED, ¿hay alguna priorización?, porque así se va armando una política industrial”.

El funcionario respondió que sí tienen una búsqueda de inversión focalizada, aunque tiene oportunidad de mejora, se apoyan en los clúster, y les preguntan qué huecos hay en la cadena de valor, por ejemplo una empresa dice me falta un tratamiento térmico, porque la pieza maquinada tiene que ir de Monterrey a Phoenix, Arizona, y regresar para continuar su proceso.

Casos de éxito

El subsecretario de Inversión y Fomento Industrial reseñó que durante la pandemia no se han realizado misiones comerciales de forma presencial, sin embargo han tenido 37 misiones virtuales con empresas de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Corea, Japón, China, Medio Oriente y África.

Los casos más emblemáticos, fueron ZF Group de Alemania, líder del sector automotriz, que buscaba establecer un centro de manufactura y finalmente decidió instalar un centro tecnológico en Monterrey, donde se trabaja en innovación automotriz y en dar forma a la nueva generación de movilidad.

Por otra parte, se ha confirmado que Stanley Black & Decker traerá a Nuevo León a ocho de sus 30 proveedores.

La fabricante de juguetes Lego decidió expandir su planta y pasó de una producción de 10 millones de block a 80 millones y estima generar en total 3,500 empleos.

Tesla se instaló en Austin, Texas, sin embargo, ocho de sus proveedores se ubicarán en el estado.

rrg