Monterrey, NL. El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, aseguró que no tienen focos rojos, pero sí temas a los que se les debe dar seguimiento para no caer en algún incumplimiento; por ejemplo dar continuidad al Modelo de Desarrollo Económico, que abarca 10 ejes fundamentales para la economía estatal.

Así como alinear el Plan de Desarrollo Estatal, con el Plan Estratégico 2030, del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

En representación del comité de transición en Economía, Trabajo y Desarrollo Regional, Iván Rivas Rodríguez, celebró los logros de esta dependencia, y pidió que juntos hicieran un ejercicio de autocrítica para saber “en qué batallaron, qué cosas pasaron que no eran tangibles, cuáles eran los focos rojos, con el objetivo de salir fortalecidos hacia un nuevo Nuevo León”.

Russildi Montellano respondió: “Tendrán la información, y los archivos completos con carpetas electrónicas, no tengo presente que tengamos focos rojos; sí temas a los que se les tiene que dar seguimiento, porque si no se puede caer en un incumplimiento, les daremos todo ese material, lo tiene cada uno de los subsecretarios y la dirección jurídica”.

“En temas de mejora lo único que deseamos es que al Modelo de Desarrollo Económico (que se creó en 2019) se le dé continuidad, ya pasó por un proceso de definición, de implementación, ya está trabajando, sus principales resultados todavía están por verse”, enfatizó Russildi Montellano.

Abundó que los diez temas en los que se trabajó fueron: inteligencia económica; mejora, simplificación y cumplimiento regulatorio; justicia y armonía laboral, en este caso alertó que ha habido muchos intentos ilegítimos que vienen desde afuera del estado por romper con las instituciones, y resaltó que en 23 años Nuevo León no ha tenido ninguna huelga.

También destacó los temas de capital humano, capacitación y asesoría a Pymes; cadena de valor, en donde enfatizó que el contenido nacional de las exportaciones manufactureras del estado supera el 40%, mientras que a nivel nacional es de más del 20 por ciento.

Así como financiamiento a Pymes; promoción de Nuevo León, donde ha sido clave la creación de la agencia Invest Monterrey, así como no otorgar incentivos para la llegada de Inversión Extranjera Directa; infraestructura productiva; tecnología, innovación y transformación digital.

Economía estatal

El titular de Economía y Trabajo estatal destacó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León podría crecer 7.1% en 2021. En 2019, por primera vez, el PIB de Nuevo León sumó 100,000 millones de dólares.

“Nos tenemos que sentir orgullosos, en 12 meses hemos creado 105,000 empleos, tuvimos una caída en diciembre por el efecto estacional, de enero a julio se generaron 64,000 puestos de trabajo porque la manufactura ha crecido mucho”, aseguró el funcionario.

Roberto Russildi concluyó que se ha logrado tener la confianza de las empresas y las cámaras quienes defienden los intereses de sus agremiados, “no podemos tener organizaciones paleras, ni un gobierno débil, hay sanos enfrentamientos, pero sobre todo debemos ser un enlace con ellos (cámaras) porque es nuestra vocación”, concluyó.

rrg