Sonora es un estado líder en minería a nivel nacional, coincidieron Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería del gobierno federal, y Jorge Vidal Ahumada, secretario local de Economía.

En gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal constató la importancia que tiene la minería en Sonora, al conocer los proyectos Las Chispas y la mina de Santa Elena, resultado de más inversionistas en la administración de Claudia Pavlovich Arellano.

Quiroga Fernández reconoció el impacto socioeconómico para la localidad de la mina de Santa Elena en Banámichi, con una derrama económica en adquisición de bienes y servicios superior a los 34 millones de dólares en el 2017, generando más de 700 empleos directos y 2,140 indirectos, y calificó a Sonora como un estado eminentemente minero.

El subsecretario de Minería conoció de primera mano el proyecto Las Chispas del municipio de Arizpe, que se encuentra en etapa de exploración e iniciará operaciones a finales del 2020, cuya inversión fue de 12 millones de dólares.

Vidal Ahumada señaló que el valor de la producción minera de Sonora representa 36% del valor de la producción nacional, consolidando su liderazgo en minerales de oro, cobre, molibdeno, wollastonita, grafito y carbón antracítico, además de que el sector de la minería genera empleo directo a más de 20,000 personas y 85,000 empleos indirectos.

Calificó a Sonora como un estado minero, ya que así lo señalan las cifras de la producción de cobre que representa 83% de la producción nacional; 34% del valor del país de oro es del estado y 100% de la producción de molibdeno y wollastonita.