De 46 verificentros con licencia para operar en Querétaro, únicamente 13 operan en apego a los lineamientos normativos de la NOM-047-SEMARNAT-2014, mientras que 15 se encuentran en proceso de adaptación.

En la entidad se contabilizaban 56 verificentros, de los cuales ocho fueron suspendidos por incumplir con la normatividad aplicable.

Entre los 46 que restan, hay 18 que todavía no hacen adaptaciones para actualizar el sistema de verificación, por lo que de no cumplir al cierre de año no podrán renovar la concesión, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

En la actualidad hay 28 centros de verificación vehicular que han realizado la inversión para el cumplimiento del nuevo sistema de verificación vehicular, de los cuales 13 ya están operando y estamos esperando a que completen la instalación los 15 restantes , declaró.

Éste es uno de los procesos que debe garantizar el estado para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) avale el sistema de verificación estatal y con ello valide la emisión de hologramas 0 y 00 en la entidad.

Entre las acciones que hemos tomado para lograr la validación (del sistema de verificación), está en primer término aplicar el cumplimiento de la NOM 047, que debió ser cumplida desde el 2015, dicha norma establece las características del equipo y los procedimientos de medición para verificación del límite de emisión de contaminantes de vehículos motores , expuso.

Explicó que los verificentros tendrán que utilizar un sistema establecido por la CAMe, a través de la norma emergente NOM-EM167 –Sarmarnat 2016, por lo que deberán verificar a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD, por su sigla en inglés), que determina la emisión de gases que tiene el vehículos.

La normatividad establece que la verificación vehicular debe realizarse a través de rodillos con sistemas dinámicos y usar el sistema OBD.

Sistema centralizado

Como parte del proceso de actualización del sistema de verificación vehicular, el gobierno estatal ha invertido 4.5 millones de pesos en la instalación del sistema centralizado, que contará con una base de datos de la Secretaría y que estará conectada a los verificentros a través de Internet para que desde ésta se liberen las autorizaciones de verificación vehicular.

Anteriormente las bases de datos se situaban en los verificentros, lo que se prestaba a actos de manipulación por parte de los concesionarios.

El funcionario agregó que continúan las gestiones para que antes de que concluya el año, el estado se integre a la Megalópolis.

viviana.estrella.@eleconomista.mx