En Querétaro, alrededor de 50% de los abogados que se encuentran litigando no tienen una certificación que los avale, informó el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (Fecaaq), Armando Coronel Ramírez.

Expuso que en la entidad hay alrededor de 2,000 abogados que se dedican al litigio. Sin embargo, al menos 1,000 no tienen una certificación; es decir, una especialidad que avale su actividad.

(Con) que yo tenga una cédula profesional, puedo ejercer el derecho laboral, porque mi cédula no dice que yo deba dedicarme a una sola área del derecho. Ahora, en beneficio del cliente, se le tiene que decir en qué se es especialista. Certificado se refiere a que se tenga la cédula y la especialidad , detalló.

La relevancia de no estar certificado dijo radica en que se puede prestar a fraudes, por lo que se debe verificar por parte de los clientes.

Respecto al número de personas que ejercen la abogacía y que se encuentran colegiados, explicó que son alrededor de 400 los profesionistas agremiados en 12 colegios que hay registrados, aunque recientemente se conformó uno nuevo exclusivo para mujeres.

ENTRE LOS MÁS FALSIFICADOS

En tanto, el director de la Dirección Estatal de Profesiones, Sergio Moctezuma Zarazúa, refirió que los abogados y las diversas profesiones del sector salud son las áreas en que se da el mayor número de cédulas falsificadas o profesionistas sin cédula.

La dirección verifica el ejercicio profesional, se autentifica la autenticidad del documento: desde el certificado de bachillerato, hasta el título profesional de licenciatura, maestría o doctorado , comentó.

Apuntó que cada mes se reciben en promedio 50 peticiones de verificación de documentos por parte del ministerio público, de las cuales entre 40 y 50% resulta ser falsa.

En el caso del sector salud, abundó, el mayor número de casos se ha presentado en clínicas o consultorios privados; sin embargo, en el mayor de los casos no se trata de cédulas apócrifas, sino de profesionistas que no han obtenido su cédula.

Sergio Zarazúa Moctezuma expuso que el año pasado se identificaron alrededor de 15 casos del sector salud. Por ello, recordó que se pueden verificar los datos de la cédula de cualquier profesión en la página de la Secretaría de Educación Pública, donde están dados de alta más de 8 millones de profesionistas.

[email protected]