Frente al programa de austeridad de la Federación, la operatividad de la Universidad Automotriz que incuba la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) sería costosa, aunado a que no hay certidumbre de su conformación.

En tanto que aún no existe un decreto para la creación de este proyecto, que fue impulsado en la anterior administración estatal, reconoció la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Abrego. Declaró que aún no hay certeza de que pueda concretarse la universidad.

Se ha observado que la operatividad de una universidad automotriz resultaría muy cara frente a este programa de austeridad que se implementa a nivel nacional. La universidad automotriz como tal no ha nacido (...), en ese sentido se sigue trabajando con el eslogan de la universidad, pero no hay certeza, depende también de los presupuestos , comentó.

Especialización

La creación de la universidad automotriz representó uno de los principales proyectos académicos que planteó la pasada administración estatal (2009-2015). Incluso, en septiembre del 2015, quien entonces fungiera como rector, Carlos Pacheco Loustaunau, informó que sería a inicios de este año cuando comenzara la impartición de la primera ingeniería a través de la universidad automotriz.

De acuerdo con la anterior administración, a través de esta universidad especializada, se preveía generar soluciones para las demandas de la industria, mediante la formación de perfiles e impartiendo incluso una maestría enfocada en áreas como la mecatrónica, sistemas, telemática y manufactura.

La rectora de la UPQ agregó que generarán estrategias que permitan atender las necesidades del sector automotriz, pero a través del sistema de educación superior del estado, sin que sea necesariamente mediante una universidad especializada.

Tal vez a través de las profesiones y capacitaciones que se dan a en las universidades politécnicas y tecnológicas de Querétaro .

[email protected]