La implementación de procesos en línea que ha replicado de su nivel central la delegación del ISSSTE en Querétaro ha aliviado a sus pensionados y jubilados de realizar trámites como el pase de vigencia y el cobro de su dinero en lugares especiales.

El jefe de pensiones de la delegación, Luis Eduardo Hernández, señaló que a partir del 2014 se llevó a cabo la simplificación de los trámites de la dependencia que benefició a los 14,345 pensionados registrados en el instituto.

A partir del año pasado, los trabajadores retirados no deben acudir más al hospital, la casa de cultura ni las instalaciones de la delegación para cobrar su pensión, afortunadamente el pago de los pensionados se hace mediante dispersión electrónica. En la página del ISSSTE pueden imprimir sus talones, pero estos ya no son necesarios para acceder a su dinero , dijo Hernández.

Una clave interbancaria es suficiente para que los pensionados comiencen a recibir su pago sin importar la institución bancaria donde tengan su cuenta, nosotros les podemos hacer su pago exactamente a la clave que nos digan, ya no es en cheque, ni se hacen filas .

Los talones de pago pueden ser consultados e impresos desde la página oficial del ISSSTE para solicitar préstamos o realizar cualquier otro trámite.

Los forzosos pases de vigencia dos veces por año para que el pensionado acreditara su superviviencia y pudiera cobrar su paga también han culminado.

De manera automática, el ISSSTE, a partir de abril de 2014, contrasta su lista de pensionados en el país con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y así elimina de la base de datos a aquellos pensionados que han muerto.

En abril del 2014 deja de tener efecto esta dinámica y ya no es necesario que el pensionado acredite su superviviencia. A través de la base de datos de pensionados nacional, se confronta con la Renapo donde aparecen quienes ya están fallecidos...y así cruzamos la información .

A través de esta medida, dijo el funcionario, se ha reducido la suspensión de pagos por incumplimiento de algún trámite.