Lectura 4:00 min
Silao dinamiza ventas al exterior de Guanajuato
Los principales sectores por monto fueron autopartes-automotriz, agroalimentos y metalmecánico.

Silao dinamizó las exportaciones del estado de Guanajuato en los primeros ocho meses del año en curso.
Este municipio, que concentró 58.7% del total estatal de las ventas al exterior, obtuvo un crecimiento anual de 11.7%, provocando que la entidad, con 15,469 millones de dólares, presentara un aumento de 9.3%, de acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Aunque los mayores incrementos, en el periodo de referencia, fueron para Doctor Mora (164.2%), Cortazar (153.0%), San José Iturbide (126.7%) y Pénjamo (117.4%); mientras las caídas más pronunciadas, en Apaseo El Grande (35.5%), Purísima del Rincón (19.3%) y San Francisco del Rincón (17.4 por ciento).
Por país, el principal mercado es Estados Unidos, con una participación de 77.2% de las exportaciones de Guanajuato, que significó 11,940.3 millones de dólares entre enero y agosto; le siguieron Canadá (8.3%), Alemania (1.8%) y Colombia (1.7 por ciento).
En este tenor, las variaciones anuales más elevadas se exhibieron en Bélgica (239.3%), Estados Unidos (13.9%) y Canadá (9.2%); las ventas al exterior cayeron con mayor fuerza en el Reino Unido (37.4%), Italia (33.2%) y China (27.6 por ciento).
Para el periodo enero–agosto del 2017, sectores como metal mecánica, construcción, electrodomésticos, entre otros, presentaron un incremento, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce.
“Estamos cerrando con cerca de 10% de crecimiento en comparación al año pasado; hay sectores como el sector agroalimentos, o como el sector metal mecánica o incluso el sector sombreros que han repuntado o que siguen con un crecimiento importante, el sector automotriz también”, agregó.
Para ello, explicó que el sector construcción presentó un aumento de 40%, lo que significó un valor en sus exportaciones de 16.9 millones de dólares. El rubro de electrodomésticos generó ventas de exportación de 86.2 millones de dólares, con un ascenso de 26.7 por ciento.
Rojas Ávila expuso que los principales sectores económicos por monto de exportación fueron autopartes-automotriz con 80.6% de participación, seguido de agroalimentos con 5.5%, y metalmecánico con 4.7 por ciento.
Para el lapso mencionado, un total de 1,101 empresas crearon exportaciones, de las cuales 65 son nuevas empresas exportadoras; las firmas del estado ocuparon a 177, 211 personas como fuerza laboral total. Cabe mencionar que se vendieron mercancías guanajuatenses a 125 países.
Diversificación
Una de las grandes apuestas de la actual administración estatal es el sector de agroalimentos, ocupando el segundo lugar en las exportaciones.
“Agroalimentos es un sector que genera una gran cantidad de empleos (...) Guanajuato fue reconocido mucho tiempo como el granero de México, se enfocó mucho en la producción de hortalizas (...). A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Cofoce, emprendimos un programa desde hace más de 10 años para certificar a las empresas en materia de inocuidad, sanidad y seguridad alimentaria”, declaró en entrevista con El Economista el director general de Cofoce.
Declaró que surgió el proyecto de Guanajuato Zona Premium, que es un área geográfica que integra la cadena productiva agroalimentaria garantizando las condiciones de calidad, fitosanidad, inocuidad, trazabilidad, responsabilidad social, laboral y ambiental, a través de una coordinación entre sociedad y gobierno, obteniendo una certificación validada por el estado y reconocida por el mercado consumidor.
“Nosotros como Cofoce, nos enfocamos en dar las certificaciones a las empresas de agricultura protegida, certificaciones, buenas prácticas de manufactura, certificaciones FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), regulaciones (...) hoy se ha desarrollado una base de empresas, un clúster con una preparación muy fuerte, que cuentan con las características que el mercado internacional demanda (...) los alimentos de Guanajuato se consumen en una gran cantidad de países, como Japón, Rusia, países de Europa, Canadá, Centro y Sudamérica”, manifestó Rojas Ávila.
Añadió que el crecimiento del sector agroalimentario en la entidad “es mucho mayor, por lo que podemos respaldar, algunos de los productores venden de manera indirecta, le venden a gente de otras partes de la República; entonces, no se registra la salida en el padrón, van arriba de 30% de lo que nosotros declaramos”.
Refirió que este sector “apenas está dando las primeras muestras de lo que va a hacer, se va a convertir en uno de los principales ejes del estado, porque hoy ya todo eso que se sembró se está capitalizando”.
