Guadalajara, Jal. Con una inversión de cinco millones de pesos, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) reforzará la promoción de la Ribera de Chapala luego que los hechos delictivos relacionados con la violencia y el crimen organizado provocaron una baja en el turismo local y regional en ese destino.

El titular de la dependencia, Aurelio López Rocha, indicó que con el "escaso presupuesto" que se tiene para promoción, se remodelarán malecones y se construirán algunos nuevos en las poblaciones aledañas al lago más grande del país.

Vamos a hacer una campaña muy específica para Chapala; no disponemos de grandes presupuestos pero asignaremos algo de lo que tenemos para Chapala para evitar que la gente deje de ir", indicó el funcionario.

Aunque no precisó el porcentaje en que decayó la afluencia de visitantes al destino como resultado de las ejecuciones, secuestros y levantones que se agudizaron en la región el mes pasado, el titular de Setujal admitió la afectación y proyectó que creemos que será algo a corto plazo porque se está reforzando la seguridad .

Puntualizó que la secretaría de Turismo trabaja en coordinación con las autoridades policíacas locales y federales para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de la población de estadounidenses y canadienses jubilados que radica en la región.

Cabe mencionar que días después de la multiejecución y el hallazgo de 18 cadáveres en la carretera que conduce a los municipios ribereños, registrada a principios de mayo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chapala denunció una caída de 60% en la afluencia de visitantes mientras la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó una baja de 40% en las ventas de los establecimientos instalados en la zona.

BUENA EXPECTATIVA

El secretario de Turismo en el estado añadió que pese a las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos norteamericanos por la inseguridad en México, la expectativa para Jalisco durante el próximo período vacacional de verano es buena.

Preocupación siempre existe del impacto que esas alertas pudieran tener. No tenemos un registro específico de cuánto pudieran inhibir las llegadas pero estamos confiados .

Por su parte, Rafael Yerena, dirigente sindical de los trabajadores de la industria turística en Puerto Vallarta proyectó una ocupación hotelera promedio de 70% durante el verano y aseguró que son visitantes nacionales –sobre todo de Guadalajara y El Bajío- los que más beneficios dejan al puerto.

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