Querétaro, Qro. En el último año, Querétaro potenció la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) en servicios financieros y seguros.

De enero a septiembre del 2019, la IED de dicho sector ascendió a 375.3 millones de dólares, indicador 2.3 veces superior a los 162.1 millones reportados en la totalidad del 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Solamente en el tercer trimestre del año pasado, la IED por servicios financieros y de seguros sumó 305.9 millones de dólares, que significó 93.8% del total de inversión extranjera que captó el estado en ese periodo y que llegó a 326.2 millones de dólares.

“Esto muestra que las instituciones financieras y de seguros, como lo es Ria Financial, están teniendo confianza en el estado, por las ventajas competitivas que ofrece”, declaró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

En el histórico de la IED por servicios financieros y seguros, Querétaro suma 3,046.3 millones de dólares de 1999 al tercer trimestre del 2019, colocándose como la quinta entidad con mayor recepción de la IED en los sectores de servicios financieros, reportando una participación de 4 por ciento. La entidad con mayor recepción del IED en sector es la Ciudad de México (49 por ciento).

Los principales países de origen de la IED en servicios financieros son Estados Unidos, España, Reino Unido y Canadá.

Las instituciones financieras generan más de 14,400 millones de pesos al Producto Interno Bruto del estado, rubro que en el 2018 reportó un crecimiento de cerca de 9.7% a tasa anual y que desde el 2013 ha crecido cerca de 67.8%, refirió el titular de la Sedesu.

Precisó que más de 6,000 personas laboran formalmente en el sector financiero, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social; en tanto, los servicios profesionales, financieros y corporativos representan casi 10% del total de empleos formales, al sumar 81,465 trabajadores.

Mantiene presencia

La Unión Americana se mantiene como el principal socio comercial del estado, dado que de octubre del 2015 a diciembre del 2019 se han captado 34 proyectos de inversión de Estados Unidos, con un monto de inversión por 6,049 millones de pesos y la generación de 10,400 empleos, señaló el secretario estatal.

Aseguró que la presencia de capitales estadounidenses se refuerza tras el anuncio de inversión de Ria Financial (57 millones de pesos).

[email protected]